Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chick Corea recibe el premio de la SGAE en memoria de Tete Montoliú

El pianista actuó ayer en el Palau de la Música de Barcelona

Un sencillo acto celebrado ayer en el Palau de la Música Catalana de Barcelona sirvió para que Chick Corea recogiera el Premio de Honor de la tercera Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú. El galardón se otorgó al pianista por el conjunto de su carrera. Luego Corea y su nueva banda Touchtone ofrecieron un concierto como último acto de la bienal jazzística dedicada a la memoria del maestro barcelonés.

El concierto de ayer de Corea fue el primero de los nueve que la banda ofrecerá en otras ciudades antes de emprender una gira por Brasil. Así, mañana el grupo actuará en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y posteriormente en Málaga (7 de noviembre), Sevilla (9), Córdoba (10), Almería (13), Jaén (15), Zaragoza (17) y Valladolid (19).

Para esta gira, Chick Corea ha querido recuperar el espíritu de su grabación Touchtone de 1982 en la que colaboraba, entre otros, Paco de Lucía. Para conseguirlo ha montado un grupo especial con fuerte presencia hispana. Así, incorpora a tres músicos procedentes del histórico grupo de Paco de Lucía: al bajista Carles Benavent (que ya colaborara en el Touchtone original), el flautista y saxofonista Jorge Pardo y el percusionista Rubén Dantas se une ahora el batería norteamericano Tom Brechtlein. En la noche de ayer, además, se agregaron al grupo el heterodoxo bailaor Tomasito, la bailaora Auxi Fernández y el gran percusionista egipcio Hossam Ramzy, que viajó especialmente desde El Cairo para la ocasión. Estas incorporaciones extraordinarias tenían mucho que ver con la filmación del concierto realizada por un amplio despliegue de cámaras de alta definición con vistas a ser inmediatamente comercializado en formato DVD.

El otro Premio de Honor de la SGAE, destinado a una institución, recayó en el Taller de Músics de Barcelona, que estos días está celebrando sus primeros 25 años de vida.

Los nombres de Chick Corea y del Taller de Músics han pasado a engrosar la lista de premiados en las anteriores ediciones, entre los que se encuentran personalidades de tanto relieve como John Lewis, Niels Henning, Orsted Pederse, Bobby Hutcherson, Kenny Barron, el Club de Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, la Jazz Cava de Terrassa y Juan Claudio Cifuentes.

Los dos premios de honor no son los únicos que se otorgan en la Bienal Tete Montoliu ya que el certamen incluye también un concurso de composiciones jazzísticas inéditas y un premio al artista revelación. En esta ocasión, a la convocatoria se presentaron más de ochenta partituras procedentes de 10 países distintos. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para el hispano-argentino Federico Lechner. El segundo, de 4.500 euros, recayó en una obra de Publio Delgado. El premio revelación fue otorgado al saxofonista Javier Vercher, nacido en Madrid, formado en Valencia y actualmente residente en Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005