Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Ibarretxe pregunta por qué se admite el proyecto catalán y no su propuesta

El lehendakari Juan José Ibarretxe se preguntó ayer por qué el Congreso ha tomado en consideración la reforma del Estatuto catalán y, por el contrario, rechazó la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika que aprobó el Parlamento vasco en diciembre pasado y que se conoce como plan Ibarretxe. En una entrevista en la emisora pública Euskadi Irratia, el lehendakari recalcó que ambas propuestas son "legítimas", por lo que se lamentó: "¿Por qué a Cataluña sí y a Euskadi no?". Con todo, Ibarretxe expresó su deseo de que las Cortes Generales acepten finalmente la propuesta aprobada en el Parlamento catalán y consideró "muy importante" lo que ocurra a partir de este momento.

- "Punto de partida", según Fraga.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, suscribió ayer los argumentos del líder de su partido, Mariano Rajoy, contra la tramitación parlamentaria del proyecto de Estatuto de Cataluña, pero al mismo tiempo opinó que el texto, "en su conjunto y con algunas correcciones, se puede considerar un punto de partida", informa Xosé Hermida. Fraga se mostró de acuerdo con Rajoy en que la propuesta del Parlamento catalán constituye en realidad una "reforma constitucional encubierta". Según el ex presidente de la Xunta de Galicia, el texto que discutirá el Congreso de los Diputados es un "estatuto de nación", y "si se habla de nación lo que hay que elaborar es una Constitución". Pero una vez que la propuesta "está ahí", Fraga no rechaza que se entre a discutir sobre su contenido.

- Aznar: "Los españoles sienten angustia". El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer de que España vive "uno de los momentos más preocupantes en su historia" por culpa del actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de estar polarizando el país y provocar que "la mayoría" de los españoles sientan "la angustia" de que España puede dividirse, según declaró en una entrevista concedida al diario mexicano Milenio, informa Europa Press.

El ex presidente hizo estas declaraciones al ser preguntado por unas recientes afirmaciones suyas en las que aseguraba que España "corre el peligro de una balcanización" por la presentación del Estatuto catalán.

- Acuerdo sobre las enmiendas al Estatuto valenciano. Delegaciones del PP y del PSOE acordaron ayer en el Congreso que presentarán por separado "pocas enmiendas técnicas" con una redacción idéntica al Estatuto valenciano. Esas mejoras técnicas se referirán, sobre todo, al capítulo de derechos históricos, para evitar "interpretaciones erróneas". El acuerdo alcanzado ayer pone fin al retraso de varias semanas en el plazo de enmiendas, que concluirá el próximo martes. El PSOE y el PP acordaron además que para aceptar enmiendas de otros grupos debe haber un pacto previo de ambos partidos, informa Pilar Marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005