Sam Mendes se adentra en la guerra de Irak con 'Jarhead'
Los críticos estadounidenses, decepcionados por la falta de análisis político en el filme
Con la ocupación de Irak todavía en curso y cobrándose vidas cada día, Estados Unidos recibe hoy el estreno de Jarhead, una película firmada por el británico Sam Mendes que desempolva el recuerdo de otra guerra que podría considerarse como la precursora de la actual: la primera guerra del Golfo. En aquel conflicto, cuyo desencadenante fue la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en 1990 y para la que los estadounidenses se prepararon durante meses, lucharon soldados que ni siquiera tuvieron que disparar sus rifles porque la batalla se libró fundamentalmente desde el aire.
Uno de ellos, Anthony Swofford, publicó en 2003 un libro con sus memorias, titulado Jarhead (el apodo que reciben los marines), que se convirtió en best seller y que ahora los actores Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Chris Cooper y Peter Sarsgaard, entre otros, se han encargado de revivir.
Con un presupuesto de unos 70 millones de dólares y una composición fotográfica tan preciosista como la que definió a American Beauty (la primera y oscarizada película de Mendes), lo que más ha sorprendido de Jarhead a la crítica es que su director haya perdido la oportunidad que le brindaba tanto el libro como el tema, Irak, para reflexionar o incluso criticar tanto la primera guerra del Golfo como la actual. "No se acerca ni de lejos a Tres reyes -el primer filme que se hizo sobre la guerra del Golfo- y ni siquiera intenta hacer algún comentario sobre la actual guerra", se queja Variety. El director se ha defendido afirmando que si la politizaba demasiado hubiera sido "quitarle años de vida" pero la crítica piensa lo contrario: "Querían evitar la política (...) pero el resultado es una película llena de ambivalencias". "Da una sensación de vacío y provisionalidad", afirma The Hollywood Reporter.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.