IU cree que la Junta abusa al gastar 57 millones en publicidad
La portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, calificó ayer de "despilfarro público indignante" que el Gobierno de la Junta haya triplicado la partida de publicidad institucional para el año próximo hasta alcanzar los 57 millones de euros (cerca de 10.000 millones de pesetas). Caballero consideró esta cifra un "abuso" y dijo: "Tiene que ver mucho con un Ejecutivo que vive de la propaganda y fija en ella su eje principal".
En conferencia de prensa, la izquierdista denunció el incumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Institucional -incluida en el paquete normativo del llamado impulso democrático, aprobado en la primavera pasada-, con la que se pretende "contener y reducir a su justa medida" la publicidad institucional. También llamó la atención sobre el hecho de que no se haya remitido al Parlamento la relación de las adjudicaciones de los contratos y de las ayudas y convenios, y que tampoco se haya colgado en Internet (debe hacerse con una periodicidad cuatrimestral) la adjudicación de los contratos de publicidad institucional. Según sus cálculos, los contratos debían haber estado en la red en septiembre.
Control del mercado
La federación de izquierdas pidió la comparecencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en el pleno del Parlamento para informar del presupuesto destinado a este capítulo y de las campañas de publicidad institucional que se van a realizar en 2006. "La cuantía destinada a la publicidad institucional por el Gobierno andaluz es tan fuerte que pesa como una espada de Damocles sobre la libertad de los medios de comunicación", aseveró Concha Caballero. Y añadió: "Está incidiendo de forma grave en el mercado publicitario y en el tratamiento informativo de los medios en los que se insertan las campañas de publicidad".
La portavoz criticó que en los presupuestos de 2006 sólo se especifiquen cinco campañas de las que se van a realizar el próximo año, relativas a la difusión de la marca Andalucía; la agricultura ecológica; campaña contra las drogas y sendas campañas sobre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales.
Según IU, todas las consejerías multiplican el gasto de publicidad institucional en el presupuesto de 2006. Por orden de gasto, figuran: Turismo, con 37 millones de euros; Empleo, con casi 6 millones; Presidencia, 3 millones, Salud, con más de dos millones de euros; y Justicia, Educación y Gobernación, en torno a un millón cada una de ellas. "Es un despilfarro público porque las campañas no tienen como objetivo la publicidad sobre bienes y servicios destinados a los ciudadanos, sino que se trata de propaganda al servicio del gobierno", reiteró Caballero.
Por campañas, el reparto es el siguiente: Presidencia, 40 campañas institucionales; Agricultura, 69; Empleo, 45; Turismo, 42; Medio Ambiente, 15; y Bienestar Social, 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.