_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Paquito D'Rivera
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De paseo con Paquito

Comenzar con Paquito D'Rivera, como ha hecho el Festival de Jazz de Madrid, es como iniciar un libro por su final: la bomba de Hiroshima y, después, lo que venga. Exuberante, grandilocuente, el cubano celebró su medio siglo de carrera levantando al público de sus asientos. Y no una vez, sino muchas.

La noche comenzó con un recuerdo a la santísima trinidad del cancionero latinoamericano -Piazzolla, Lecuona, Jobim-; siguió la brasileña Rosa Passos, una cantante que ha seducido al mundo del jazz: se entiende por qué. De ahí a la Historia de un soldado, de Igor Stravinski, en su adaptación al idioma castellano, y un homenaje a George Gershwin con Brenda Feliciano cantando Summertime a un kilómetro de distancia del micro.

Paquito D'Rivera

Paquito D'Rivera (saxo alto y clarinete) y cuarteto. Invitados: Los Chicos del Jazz; Rosa Passos y Brenda Feliciano, vocal; Vladimir Cruz, narrador. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 1 noviembre.

Como guinda, aquellos Chicos del Jazz que en los cincuenta recorrían las calles de La Habana jugando a ser músicos de jazz interpretaron la madre de todos los schotis en versión latinojazzística: de Madrid, al cielo; y del Madrid de Paquito y sus chicos a la Bemba colorá (Celia Cruz), un paso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_