Ybarra declara que González no quiso entrar en detalles del fondo para consejeros del BBV
El ex copresidente del BBVA critica ante el tribunal la actitud del Banco de España
El ex copresidente de BBVA Emilio Ybarra declaró ayer que el otro copresidente, Francisco González, estaba de acuerdo en compensar a los consejeros procedentes del BBV por la pérdida de retribuciones tras la fusión de ese banco con Argentaria, pero que cuando intentó informarle de cómo pensaba hacerlo, éste no quiso saber los detalles.
El interrogatorio del ex presidente del BBVA se celebró en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra Ybarra y otros cuatro ex consejeros y ex directivos del BBVA, a los que se acusa de un delito de apropiación indebida, supuestamente cometido al ordenar la constitución de fondos de inversión de American Life Insurance Co (ALICO) en favor de los consejeros procedentes del BBV para compensar su pérdida de poder adquisitivo tras la fusión con Argentaria.
El fiscal Juan Pavía solicita cuatro años de prisión para Ybarra; tres años para el ex consejero Juan Urrutia y el ex secretario del consejo, José María Concejo, y dos años y seis meses, para los directivos del área financiera, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo. El total de lo apropiado, según el fiscal, ascendió a 3.278 millones de pesetas (19.701.274 euros).
Emilio Ybarra, a preguntas del fiscal, explicó que intentó informar a González de lo que pensaba hacer. "Yo llevaba unos papeles con el montaje de números y nombres. Le llevaba mi solución, pero él dijo: Prefiero que lo hagas tú. No quiero saber nada", declaró Ybarra. Éste admitió, sin embargo, que cuando González conoció los detalles de la operación le dijo que no pensaba que lo iba a hacer así.
Francisco González negó en su momento esa versión ante el juez instructor, Baltasar Garzón. Por ello, se celebró un careo entre Ybarra y González y el juez apreció mayor firmeza en el actual presidente del banco, que declarará como testigo en el juicio la próxima semana.
Ybarra criticó al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por su tardanza en iniciar el expediente sancionador ya que pasó un año desde que le contó la operación hasta que inició los trámites.
Ybarra asumió la responsabilidad total de la operación, pero dijo que la consultó con tres vicepresidentes, y en las cuatro horas que duró su interrogatorio estuvo sereno y con una actitud gallarda, descargando de culpa a sus subordinados Bastida y Molinuevo, que cumplieron fielmente sus instrucciones.
Manifestó, además, que realizó la operación porque tenía poderes para ello; negó que hubiera habido apropiación, porque los fondos siempre fueron propiedad del BBV y agregó que no ha habido perjuicio para los accionistas, sino ventajas, puesto que los fondos reintegrados son cuatro veces la cantidad invertida. Ybarra sostuvo que no ha habido repatriación porque los fondos no salieron de España, sino que se generaron en el extranjero y se han traído después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.