_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes recupera la pintura gótica y renacentista valenciana

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia exhibe la exposición La memoria recobrada. Pintura valenciana de los siglos XIV-XVI, que reúne cerca de un centenar de piezas del gótico y el primer Renacimiento que han sido recuperadas por los servicios de restauración durante los últimos años y que testimonian "el bello patrimonio histórico-artístico que posee la Comunidad Valenciana", señala Fernando Benito, director de la pinacoteca y comisario de la selección junto a José Gómez Frechina. Una treintena de creadores están representados, entre ellos nombres tan importantes como Macip, Yañez de la Almedina, Juan de Juanes, Jacomart o Llanos.

Con ocasión de esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero, se han restaurado un total de 36 pinturas, entre las que se encuentran algunos retablos completos, y se han llevado a cabo 22 intervenciones en los dorados, con sus correspondientes reconstrucciones de las tallas de tracerías que rematan las tablas góticas y renacentistas, así como los marcos de algunas obras.

De esta manera, La memoria recobrada permite contemplar un conjunto "valiosísimo" de obras que documenta un período importante del arte valenciano desde sus primeras obras señeras datadas en el siglo XIV hasta los maestros del XVI pasando por la "esplendorosa" centuria del XV, subraya Benito. Algunas de estas pinturas no se habían visto anteriormente y han sido cambiadas las atribuciones de sus autores.

Del conjunto de piezas rehabilitadas destacan "por su mayor complejidad y envergadura" las de la colección del propio Museo de Bellas Artes, "para el que no sólo se restaura con motivo de las exposiciones temporales, sino que se lleva a cabo una labor continuada de conservación de sus fondos museísticos", indica la directora del Institut de Restauració, Carmen Pérez.

Al término de la presentación la pasada semana, un portavoz de los restauradores que han intervenido en la exposición leyó un comunicado en el que se denunciaba la situación de irregularidad laboral en la que se encuentran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_