De Pablo y Mees publican una edición resumida y actualizada de su historia del PNV
La publicación de los dos tomos de El péndulo patriótico en 1999 y 2001 significó el primer intento de abarcar el recorrido histórico de la ideología y del partido que fundó en 1895 Sabino Arana. La misma editorial, Crítica, y dos de los tres autores originales, los historiadores de la UPV Santiago de Pablo y Ludger Mees, acaban de sacar a las librerías, con el mismo título, una versión de la historia del PNV sintetizada en un solo volumen, pero actualizada hasta este mismo año.
"Tanto la editorial como nostros mismos éramos conscientes de que la versión original estaba más enfocada para especialistas que para el público en general. Y, como además estaba agotada, decidimos abordar esta nueva edición", explica De Pablo. Él y Ludger Mees han realizado la síntesis general de la obra y la escritura de un nuevo capítulo que se extiende desde la recuperación de la autonomía con el Estatuto de Gernika en 1979, donde se quedó El péndulo original. Su tercer autor, el también historiador José Antonio Rodríguez Ranz, no ha participado por impedírselo sus actuales responsabilidades como jefe del gabinete del diputado general de Guipúzcoa.
De Arana hasta hoy
"Hemos intentado acercar la historia del PNV, desde Sabino Arana hasta hoy, a un público más amplio, pero sin perder por ello rigor histórico", apunta De Pablo. Lo que sí ha perdido el volumen son las abundantes notas documentales que jalonaban la obra extensa. Gana, por contra, en agilidad narrativa, con un tono cercano al ensayo en su última parte. Este capítulo aborda los últimos 25 años del PNV, los que van de la aprobación del Estatuto al rechazo del plan Ibarretxe. Ambos hitos resumen la tensión histórica entre el pragmatismo y la radicalidad esencialista que ha caracterizado al partido y cuyo carácter pendular inspiró el exitoso título de la obra.
A diferencia de los capítulos anteriores, en los que los historiadores pudieron bucear por vez primera en los archivos históricos del PNV, para este periodo más reciente el acceso a las fuentes documentales ha sido más restringido. Aun así, De Pablo destaca aportaciones sobre las discusiones internas de la dirección peneuvista sobre si el himno de Euskadi debía ser el Gernikako Arbola o el del partido, como se decidió finalmente, así como sobre las escisiones de Ormaza (1979) y de EA (1986). El enfoque analítico y pegado a los hechos no impide a sus autores enjuiciar episodios como el Pacto de Lizarra: "Un intento en principio bienintencionado (terminar con el terrorismo) pero inútil, que había quebrado aún más a la sociedad vasca sin conseguir nada a cambio", resume.
Que el libro se presente cuando vuelve a ponerse en marcha el péndulo peneuvista, esta vez retornando del extremo más soberanista, es una casualidad. "No es una obra oportunista", afirma De Pablo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.