Koizumi incorpora al Gobierno japonés a sus posibles sucesores

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunció ayer la composición de su nuevo Gobierno, en el que ha incorporado a los principales candidatos para sucederle en el poder. Tras conocerse la victoria de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), en las elecciones del pasado septiembre, Koizumi dejó clara su intención de abandonar la presidencia del partido y la jefatura del Gobierno en septiembre de 2006.

Koizumi decidió nombrar su potencial sucesor en la jefatura del Gobierno, Shinzo Abe, como secretario jefe del gabinete, y a su estrecho consejero, Hidenao Nakagawa, como jefe político del PLD. Abe, de 51 años, se forjó en los últimos meses como el ariete de Koizumi a la hora de defender los intereses de Japón ante China y las visitas del primer ministro al templo de Yasukuni, santuario que homenajea a los caídos japoneses, entre ellos 14 criminales de guerra. Como nuevo portavoz del Gobierno, Abe divulgó la lista de los ministros, entre los que hay varios que repiten, como el actual titular de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, Taro Aso, quien pasa ahora a encargarse de la cartera de Asuntos Exteriores.

Aso, de 65 años, también es presentado en la prensa japonesa como otro potencial candidato a suceder a Koizumi, dada su labor como jefe de estrategias políticas del PLD desde abril de 2001 a septiembre de 2003, cuando se encargó de las Telecomunicaciones como ministro. Otro que permanece en el Gobierno y también tiene aspiraciones en la sucesión es el titular de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, de 60 años.

El hasta ahora responsable de Economía, Comercia e Industria, Shoichi Nakagawa, de 52 años, será el nuevo titular de Agricultura, Bosques y Pescas. Para el puesto de ministro de Comercio, ha sido designado Toshiro Nikai, de 66 años. El nuevo ministro de Salud será Jiro Kawasaki y el de Educación, Kenji Kosaka, de 59 años, diputado y ex empleado de Japan Airlines, uno de los firmes defensores de la reforma postal de Koizumi. En el nuevo Gobierno sólo hay dos mujeres: Yuriko Koike, de 53 años, que repite como ministra de Medio Ambiente, y Kuniko Inoguchi, también de 53 años, en la cartera de Igualdad de Género.

Otro nombramiento significativo es el nuevo director general de la Agencia de Defensa (con rango de ministro), Fukushi Nukaga. Este político de 61 años, experto del PLD en política exterior, fue uno de los artífices del acuerdo firmado el pasado sábado en Washington entre Japón y Estados Unidos para impulsar una alianza militar bilateral y reorganizar la presencia estadounidense en territorio japonés.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS