Los Mossos relevan hoy a la policía en Barcelona
Cambio de policía. Los Mossos d'Esquadra, la policía de la Generalitat, sustituyen hoy a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Barcelona. Serán 2.614 agentes, al margen de las unidades especiales que, en opinión de la consejera de Interior, Montserrat Tura, trabajarán "con humildad, pero sin complejos". Con el despliegue de hoy, los Mossos d'Esquadra habrán asumido ya la seguridad ciudadana del 66% de la población de Cataluña y no será hasta el año 2010 cuando finalicen su despliegue en esta comunidad.
Los Mossos tendrán una comisaría en cada uno de los 10 distritos de Barcelona, aunque dos de ellas no entrarán en funcionamiento hasta finalizar 2007. Algunas son de nueva construcción y otras tres fueron compradas por la Generalitat al Ministerio del Interior por 14 millones de euros. Su titular, José Antonio Alonso, aseguró en una reunión institucional celebrada en Barcelona hace unas semanas que "la policía no se irá de aquí".
Los 1.600 agentes que ahora tiene ese cuerpo en Barcelona se reciclarán para seguir cumpliendo las competencias que les atribuye la ley, como la lucha antiterrorista o contra el crimen organizado, especialmente en el tráfico de drogas, de personas o falsificación de monedas. Los Mossos d'Esquadra serán la policía encargada del orden público en la capital catalana, pero, por ejemplo, en la próxima Cumbre Euromediterránea que se celebrará en Barcelona el 27 y 28 de noviembre, el Cuerpo Nacional de Policía asumirá la seguridad interior del recinto en el que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno por ser un acto organizado por el Estado.
Para facilitar la coordinación entre la Guardia Urbana de Barcelona y la policía autonómica, el Ayuntamiento y la Generalitat firmaron hace unas semanas un convenio para crear una sala de mando única. Los Mossos, además, podrán poner multas de tráfico en la ciudad y compartirán datos y sistema de comunicación con los policías municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.