El superávit de las Administraciones Públicas supone ya el 1,66% del PIB
Las Administraciones Públicas (Estado, comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social) registraron a final del segundo trimestre un superávit presupuestario de 14.919 millones de euros, un 81,6% más que en el mismo periodo de 2004, según un informe publicado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este superávit supone el 1,66% del producto interior bruto (PIB), 0,68 puntos más respecto al año anterior.
Esta mejora del superávit se deriva de un aumento del 9,6% de los ingresos no financieros, hasta los 160.741 millones de euros, mientras que los gastos se incrementaron un 5,3%, alcanzando los 145.822 millones de euros.Los recursos fiscales representaron en el segundo trimestre el 92,5% de los recursos no financieros del sector y registraron un aumento del 11,1%, el mismo que al final del primer trimestre. Los impuestos sobre la renta (IRPF) y el patrimonio y los que gravan la producción y las importaciones crecieron un 12,5% y un 15%, respectivamente, mientras que las cotizaciones sociales aumentaron un 6,6%.
Economía explica que la evolución "positiva" de los impuestos sobre la producción y las importaciones obedece al crecimiento "sostenido" de la demanda interna y de las importaciones de bienes y servicios, mientras que la menor tasa de crecimiento, en relación con primer trimestre, del IRPF y patrimonio se debe, en parte, a la "agilización" de las devoluciones efectuadas en el IPRF.
Esta contabilidad, que hasta ahora no se publicaba, recoge la actividad del conjunto de las Administraciones Públicas, sin detallar la actividad desarrollada por cada uno de los subsectores (Estado, comunidades, administraciones locales y Seguridad Social).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.