El Consell de Cultura recomienda ampliar el Jardí Botànic al antiguo cauce del río Turia

El órgano consultivo da una respuesta afirmativa a Cultura sobre la declaración de BIC

El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomienda ampliar el actual Jardí Botànic de la Universitat de València a las inmediaciones del recinto, en el antiguo cauce del Turia, o en el campus universitario de Burjassot, cerca de las facultades interesadas, sin excluir otros espacios. El órgano consultivo afirma que el jardín no sólo presenta las condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultura (BIC), como le ha requerido la Consejería de Cultura, sino que, dada su importancia y valor y las limitaciones de su actual ubicación, sugiere su ampliación.

El pleno del CVC aprobó ayer por unanimidad y tras alguna mínima modificación su informe positivo en relación con la solicitud cursada en julio por la Dirección General de Patrimonio Cultural con el objeto de declarar BIC el jardín. El órgano consultivo marca cuatro conclusiones: "El Jardí Botànic, limitado por las calles de Quart, del Beato Gaspar Bono, de Sanchis Bergón y de Turia, presenta las condiciones para ser declarado BIC en su categoría de Jardín Histórico, tal y como ya en 1982 se consideró. Se debe excluir de la declaración el edificio de investigación reciente, no existente en 1982, el cual de acuerdo con un informe que elevó la Comisión de Ciencias al CVC en 1997, no se consideraba adecuado para el jardín". La segunda conclusión indica que la declaración no "ha de interferir sobre las posibles construcciones del entorno próximo o lejano que la sentencia del TSJ pueda propiciar". Además, se realiza la recomendación de ampliar el jardín, dada la importancia para la investigación y la divulgación de la ciencia.

El consejero Ramón Lapiedra, ex rector de la Universitat de València, recordó el interés de un antiguo proyecto de ampliar y conectar el Jardí Botànic con el jardín del antiguo cauce del Turia, incluso a través de un subterráneo. El consejero Manuel Sanchis-Guarner sugirió que se ampliaran las posibles nuevas ubicaciones. Por último, el CVC considera "correctas y convenientes las medidas y la normativa de protección tanto del jardín como de su contexto urbano". Por lo que el CVC recomienda que tales medidas afectan también al edificio de investigación.

La propuesta de BIC de Patrimonio reduce a cinco las 11 alturas del hotel proyectado en el polémico solar de Jesuitas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción