La Generalitat retira más de 15.200 juguetes peligrosos
La Generalitat ha retirado del mercado un total de 15.279 unidades de juguetes chinos, como pistolas de proyectiles y arcos con flechas y dardos, ante el riesgo de provocar asfixia en los niños. Carlos Mazón, director general de Seguridad Industrial y Consumo, explicó ayer que el principal peligro que entraña su uso para los pequeños es la facilidad con la que éstos pueden descomponer las piezas y utilizarlas erróneamente. La mayoría de estos juguetes se ha localizado en 134 tiendas de la provincia de Alicante.
Mazón apuntó en Alicante que los datos de los juguetes retirados [marcas, modelos y datos de procedencia] han sido introducidos en la red de alerta española con el propósito de que el resto de las comunidades autónomas procedan a retirarlas del mercado. La mayoría de los juguetes retirados está fabricado en China y responden bajo las firmas de Super Police, Super Arms, Combat Sed, Police S. W. A. T., Iron Warrior y Military Series.
La retirada de estos productos con riesgo "letal" para los niños es el resultado de una campaña exhaustiva realizada durante los dos últimos meses en la Comunidad Valenciana, a raíz del fallecimiento en agosto de un pequeño de tres años que se asfixió al ingerir la ventosa de una flecha de estos mismos productos. La última campaña de la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, con motivo de la Navidad, detectó "una invasión" de juguetes de estas características, especialmente en la provincia de Alicante. Según Mazón, los productos no reúnen "las mínimas condiciones de seguridad" ni han pasado por control alguno. Todos fueron importados de China.
Los juguetes retirados no cumplen las condiciones de seguridad exigidas a los productos nacionales, según las cuales las ventosas de estos proyectiles deben estar fuertemente fijadas a su base, para evitar riesgos de asfixia. Además, incumplen la normativa de etiquetado, carecen de instrucciones, y el símbolo "CE" que exhiben "fraudulentamente" se corresponde a las palabras China Export, según alegan sus fabricantes.
Informes manipulados
Mazón abundó en la "importancia" de que las firmas españolas de distribución e importación de productos chinos realicen análisis de los productos en laboratorios españoles autorizados, toda vez que en la mayoría de los casos, según el director general, los informes que adjuntan los fabricantes de origen "están manipulados o falsificados". Carlos Mazón aconsejó, además, a las firmas que tengan en cuenta el bajo precio de los productos como un indicador útil que puede dar unas pistas sobre el incumplimiento de la normativa. Al respecto, el director general de Seguridad Industrial y Consumo recalcó que los juguetes valencianos son artículos de calidad que "cumplen los análisis de laboratorios con nota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Juguetes
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Política
- Industria
- Administración pública
- Comercio
- Juegos infantiles
- Juego
- Sociedad