Apuesta por la calidad del sistema educativo
UGT-Andalucía se ha planteado la lucha contra la precariedad laboral como objetivo principal de su agenda sindical, una precariedad que afecta tanto al sector privado como a la Administración Pública, donde se acumulan bolsas de interinidad que resultan inasumibles. Sólo en la enseñanza pública andaluza hay cerca de 20.000 docentes interinos a los que es necesario encontrar una salida si queremos adaptarnos a los objetivos del propio acuerdo del Ministerio de Administraciones Públicas (hasta un máximo de un 8% de interinos del total de las plantillas) y con los objetivos europeos de plantilla estable previstos para el año 2010.
Nos encontramos ahora en un momento crucial para el sistema educativo español, ante el inminente debate parlamentario de la Ley Orgánica de Educación (LOE), una oportunidad que debe ser aprovechada para reducir la interinidad en el sector.
En UGT-Andalucía tenemos claro que el problema de la interinidad no afecta sólo a estos profesionales sino a toda la plantilla en general, porque repercute en aspectos tales como los concursos de traslados y propicia unas condiciones laborales precarias con la consiguiente incidencia sobre el nivel de calidad del Sistema Educativo. Asimismo, el alumnado es uno de los grandes perjudicados, pues la necesidad de docentes es evidente y se demuestra cada año cuando comienza el curso escolar.
La apuesta del sindicato por el proceso de negociación abierto ha permitido firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación en el que se ha conseguido importantes logros para el colectivo, tales como el compromiso para la elaboración consensuada de un Estatuto de la Función Pública docente, antes del 30 de junio de 2006, en el que se establecerán mecanismos que garanticen la promoción profesional, la formación continua, la movilidad nacional, la seguridad y salud laboral, las políticas de igualdad y una especial atención a los supuestos de violencia de género y conciliación de la vida laboral y familiar para los docentes no universitarios, entre otras reivindicaciones.
El acuerdo también prevé la creación de la especialidad de Primaria, continuar con la reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años sin reducción de retribuciones en las comunidades autónomas, mejorar los mecanismos de promoción valorando al máximo la antigüedad y experiencia, un complemento de 60 euros mensuales para incentivar la actualización profesional y la innovación educativa.
No obstante, conscientes de que el acuerdo no resuelve el problema de la precariedad en el empleo adecuadamente, FETE-UGT es la única organización que ha presentado una adenda a dicho acuerdo en la que reclama que las comunidades autónomas puedan realizar convocatorias extraordinarias adecuadas a sus necesidades. En este sentido, el sindicato ha mantenido diversos contactos con el grupo parlamentario socialista con el fin de que se comprometa a presentar una enmienda en este sentido durante la tramitación de la LOE.
A pesar de ello, desde UGT hacemos una valoración positiva del acuerdo alcanzado porque supone una mejora de las condiciones laborales de los docentes y un avance más en el camino hacia la nueva Ley. Por ello, el sindicato ha apostado por la participación en el proceso de negociación abierto frente a la movilización, que puede distorsionar el camino iniciado.
Sin embargo, ello no significa que UGT-Andalucía, desde nuestro compromiso por lograr un sistema educativo de calidad, no vaya a ser exigente en sus reivindicaciones a la Administración central y autonómica para que demuestren su voluntad política de dar soluciones a un problema estructural que afecta al sistema educativo público.
Manuel Pastrana Casado es secretario general de UGT-Andalucía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.