Sevilla acoge un ciclo de música contemporánea durante noviembre
El concejal de Cultura apuesta por "la ampliación del canon"
Sevilla se convertirá en una de las capitales de la música contemporánea a partir de mañana y a lo largo de todo el mes de noviembre. El ciclo Música Contemporánea, que fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, explora los vericuetos más estimulantes y novedosos de una tendencia artística que ha crecido en Sevilla a pasos agigantados en los últimos 10 años.
El ciclo se desarrollará en distintos escenarios de la capital. Todas las actuaciones se iniciarán a las 20.30. El ciclo está promovido por el Ayuntamiento, la Fundación El Monte y la Obra Social de Caja San Fernando. La Sala La Fundición acogerá al grupo Taller Sonoro mañana miércoles con un programa que incluye obras de César Camarero, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter y David del Puerto, entre otros. La música de Eduardo Polonio llenará la Sala La Fundición el 9 de noviembre. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) será el escenario, el 11 de noviembre, de la actuación de Zahir Ensemble, que interpretará obras de Pierre Boulez, Franco Donatoni, José María Sánchez-Verdú y Arnold Schönberg.
El CAAC acogerá el 15 de noviembre a Ensemble Solistas de Sevilla con un programa centrado en obras de Francisco Guerrero y Luis de Pablo. La percusión de J. Baldomero Llorens se adueñará de la Sala La Fundición el 16 de noviembre. Esta misma sala albergará el 23 de noviembre el programa de María de Arcos y Taller Sonoro, con una conferencia sobre Samuel Beckett y un concierto-proyección, respectivamente.
El Hogar Virgen de los Reyes acogerá al grupo Proxima Centauri el 28 de noviembre. El CAAC será escenario el 29 de noviembre de la actuación de ProyectoeLe, con obras de John Tavener, Ivan Moody y Gyogy Ligeti, entre otros. Finalmente, Ignacio Torner y Camilo Irizo cerrarán el ciclo, el 30 de noviembre, en el Conservatorio Cristóbal de Morales, con música de piano y clarinete.
Marset señaló ayer que este ciclo, cuya primera edición se celebró el año pasado, "viene a añadir una de las señas de identidad culturales y musicales de Sevilla: su enorme competencia en materia musical contemporánea". "La música contemporánea ha encontrado en Sevilla, desde principios de los años noventa, uno de sus lugares de referencia nacionales e internacionales", dijo el concejal.
Marset insistió en que este ciclo se encuadra en "la búsqueda de una normalización de la cultura contemporánea en la ciudad o, lo que llama [el escritor] Juan Goytisolo, la ampliación del canon". Esto se traduce, en opinión de Marset, en que "esa política de la mayoría sirva para garantizar las minorías, la investigación o las antes llamadas extravagancias, que deben ser normalizadas" dentro de la cultura española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.