_
_
_
_

El modelo de desarrollo urbanístico centra el debate sobre el estado de la provincia de Málaga

El PP reprocha al gobierno de la Diputación que asuma tareas que no hace la Junta

El temor de reproducir en el interior el voraz desarrollo urbanístico del litoral fue uno de los argumentos recurrentes del debate sobre el estado de la provincia celebrado ayer en la Diputación de Málaga, que se desarrolló con cierta frialdad. Pese a la invitación del presidente, Salvador Pendón (PSOE) a "no instalarnos en la autosatisfacción por el hecho de que la provincia viva un momento espléndido", los distintos portavoces no destaparon grandes problemas ni propiciaron una discusión a fondo, y las críticas del PP apuntaron más a la Junta que a la Diputación.

Tampoco es que el asunto urbanístico suscitara un debate tan intenso como el tema parece merecer, pero sí fue argumento recurrente en la mayoría de los discursos. La portavoz de IU, Encarnación Páez, que es alcaldesa de Villanueva de Tapia, aludió a la presión que reciben muchos ayuntamientos del interior de promotoras que quieren construir complejos residenciales y apeló a la necesidad de mejorar las haciendas municipales para evitar que las arcas públicas tengan que llenarse "con el dinero de la expansión residencial". "No todos hemos llegado a Eldorado, pero tampoco creemos que este sea el camino adecuado, no estamos a favor del desarrollismo", dijo. Páez pidió planificación para evitar el desarrollo urbanístico incontrolado y esfuerzos para la diversificación económica en el interior.

También el portavoz del Partido Andalucista (PA), Juan José Rodríguez Osorio, alertó sobre el riesgo de que la economía esté basada principalmente en el sector inmobiliario y lamentó la debilidad de las infraestructuras de la provincia.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dijo que "el ejemplo insatisfactorio de lo que se ha hecho no debe llevarnos a un discurso apocalíptico y no podemos condenar al interior a instalarse en lo más tradicional y que sus posibilidades estén en el encaje de bolillos o el esparto". Aseguró que en el interior hay territorio "con ocupación bajísima que admite un crecimiento urbanístico racional", pero eso sí, advirtió que con unos mecanismos de planeamiento que impidan que se reproduzcan los modelos más perniciosos y respetuoso con los recursos naturales.

El portavoz del PP, Daniel Sánchez, prefirió criticar a la Junta por la reciente modificación de la Ley del Suelo, que dijo "bloqueará el turismo" y criticó que el Plan de Ordenación Territorial de La Axarquía propone un modelo que "estrangula el crecimiento e invade competencias municipales".

Sánchez criticó al equipo de Gobierno de la Diputación porque se ve "obligada a invertir sus fondos en proyectos que son competencia de la Junta y que no hacen sino menguar unos presupuestos que deberían destinarse a necesidades que son propias de las diputaciones", y citó la construcción de colegios, centros de salud, la ayuda domiciliaria, o la depuración de aguas y el tratamiento de residuos sólidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pendón replicó que "es un orgullo colaborar con la Junta, y lo que hacemos es poner dinero para atender demandas de los ciudadanos". "Nunca voy a hacer un conflicto de competencias si se trata de resolver problemas", agregó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_