MÚSICA EN 7D

Del jazz de D'Rivera al pop elegante de Paul Weller y Goldfrapp

Madrid se convierte en capital mundial del jazz con un festival ambicioso. Esta primera semana el saxofonista Paquito D'Rivera será el protagonista. Jon Hassell, Chick Corea o Joe Zawinul también serán estrellas en este encuentro dedicado a Nueva Orleans, cuna del género. La seductora Alison Goldfrapp, el elegante Paul Weller, el festival Wintercase y la energía de The Rasmus son otras citas esenciales de una semana con buen flamenco, y en algún caso con fines solidarios.

- Solidaridad jonda. La ONG antes conocida como Solidarios en Acción y ahora simplemente como Solidarios organiza su festival flamenco anual, esta vez en beneficio de sus programas de atención a personas mayores. Para esta octava edición se juntan las guitarras de Pepe Habichuela y de su hijo Josemi Carmona, de los desaparecidos Ketama; José Menese y Fernando Terremoto le darán al cante, mientras que el baile lo pondrá Eva La Yerbabuena. Un cartel muy digno que podría completarse con otros dos encuentros con el género entre Parla y el distrito de Latina.

En la villa sureña se da el segundo Los Almaizares, con el cantaor José Mercé el primer día, el toque de Gerardo Núñez el segundo y el baile de El Güito, el tercer día. En Latinarte participa el cantaor catalán Miguel Poveda. Aunque no del todo flamencos, pero sí con muchas aproximaciones a sus ecos, compases y ritmos, estos días se puede disfrutar de Elbicho, desde el punto de mira más rockero y verbenero, y de Sólo Los Solo y Mala Rodríguez, que lo abordan desde el rap y el hip-hop.

- A tope de jazz. Arranca de manera definitiva la XXII edición del Festival de Jazz de Madrid, que en esta primera semana total trae al maestro del saxo Paquito D'Rivera. El instrumentista cubano, pionero de la fusión de la música tradicional cubana con el rock y el jazz en los sesenta, contará esta vez con una invitada de lujo: la bahiana Rosa Passos.

Madrid quiere dedicar todo su festival de jazz a la ciudad de Nueva Orleans, por eso es muy adecuada la presencia de Preservation Hall Jazz Band of New Orleans, que toma su nombre de uno de los prestigiosos locales de esa capital considerada cuna del género. También estará el quinteto de bajista británico Dave Holland, el grupo de saxofonista valenciano Javier Vercher, la orquesta del politizado contrabajista Charlie Haden; el piano del norteamericano Chick Corea, precursor del free jazz y la fusión, y el teclista Joe Zawinul.

El XXII Festival de Jazz alarga además su sombra a los clubes que se dedican todo el año al género. Así, esta semana, entre otras muchas actuaciones, Jerry González regresa a Clamores, Horacio Icasto al Central y Outro Jazz, donde toca el bajo el peculiar Lichis, de La Cabra Mecánica, a Taboó. En el Colegio Mayor San Juan Evangelista comparece el trompetista Jon Hassell.

- Noche de miedo. Hoy mismo es Halloween y muchas son las salas que se aprestan a hacer coincidir las actuaciones de esta noche con el misterio y el sentido del humor disfrazado de terror. La más trasgresora puede ser la que ofrecen juntas Roberta Marrero, La Prohibida y Putirecords, donde el travestismo, el glamour y el petardeo se dan la mano.

De miedo resulta también hacer coincidir en la misma semana a Paul Weller, The Rasmus, Goldfrapp y la primera velada del Wintercase 2005, que se prolongará durante un mes.

Paul Weller sigue siendo el caballero elegante, sin imposturas, que fue cuando lideraba The Jam o más tarde Style Council. Su seductora mezcla de soul blanco con pop sesentero británico alumbra su eterna imagen de patriarca mod, y ahora vuelve a Madrid, a vueltas de su recién publicado disco, As is now.

Los escandinavos The Rasmus podrían ser la antítesis. Su eclosión en España se ha producido hace pocas temporadas, pero atesoran una docena de años en carretera y seis discos de estudio. Su poderoso y oscuro rock, entre gótico y metalero, vuelve a protagonizar su último disco, Hide from the sun. Goldfrapp, liderado por la lúbrica Alison Goldfrapp, muestra otras maneras de entender el rock que pasa por la electrónica, el soul y el funk.

Estos días arranca también una nueva edición, la quinta, del Wintercase, el itinerante festival de invierno con grupos independientes internacionales. Dos legendarias bandas concurren en su primera semana: los escoceses Teenage Fanclub y The Go-Betweens. La joven banda británica Delays ejercerá de telonera de las dos estrellas. La semana finaliza con un encuentro, el Follartour, donde el sexo y la música se dan la mano mediante orgías y desenfreno infernal y las actuaciones, entre otras, de The Dirty Princess y Sigue Sigue Sputnik.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción