_
_
_
_

El PSOE afirma que el gasto sanitario aumenta gracias a la inversión del Gobierno central

Los socialistas aseguran que Madrid recibirá 461 millones de euros del Ejecutivo de Zapatero

El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto gastar el próximo año 6.068 millones de euros en Sanidad, lo que supone un incremento del 10,08% respecto a este año (556 millones más). Pero el PSOE cree que este aumento no se debe al esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid, sino a la "inyección neta" que realizará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la región. "Esto demuestra", dicen los socialistas, "que la Sanidad no está entre las prioridades del Gobierno de Aguirre. De los 556 millones de aumento previstos para el año próximo, 461 provienen del Gobierno central".

Más información
CC OO tilda de "decepcionante" el presupuesto para Sanidad

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha redactado un documento en el que señala que la Comunidad de Madrid, en virtud del Acuerdo de Presidentes sobre Financiación Sanitaria, recibirá del Gobierno central 461 millones de euros el próximo año. Este importe se desglosa de la siguiente manera: 179 millones provienen del tramo autonómico del IRPF, 121 del IVA, 42 de impuestos especiales, seis del fondo de suficiencia y otros 126 de distintos fondos (de cohesión, accidentes no cubiertos, incapacidad temporal...).

El PSOE explica que estas cantidades son a cuenta de los impuestos compartidos entre el Estado y las comunidades autónomas. "Para cobrar estas cantidades, la Comunidad de Madrid debe solicitar al Estado el correspondiente anticipo de tesorería. La documentación presupuestaria señala que el Gobierno de Aguirre ha decidido cursar ya la solicitud".

"Un maná"

"En todo caso, resulta evidente que a la Comunidad de Madrid", dice el Partido Socialista, "le ha caído un maná de, al menos, 461 millones adicionales para gastar en 2006 para mejorar la Sanidad madrileña".

El PSOE mantiene que si la Comunidad "hiciera un esfuerzo similar" al que hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero con la cesión de estas cantidades, "es decir, si pusiera de sus propios recursos otro tanto", la región tendría un incremento "de 922 millones de euros en el presupuesto de la Sanidad para 2006". "Sin embargo, el incremento será de sólo 555 millones, equivalente al 10% de subida con respecto a 2005".

Desde el traspaso de la Sanidad a la Comunidad, en el año 2002, el presupuesto sanitario ha tenido un incremento medio del 11,0%, mantienen los socialistas. Sin embargo, el pasado ejercicio el incremento fue del 9%. "Por tanto, hay que deducir que o bien no se aplica a Sanidad el maná que ha caído al presupuesto de 2006 (y, en consecuencia, dinero que viene para Sanidad se gasta en otras cosas), o bien se aplica y, en consecuencia, la Comunidad de Madrid ha decidido dejar de invertir en Sanidad".

"La cantidad que recibe Madrid para Sanidad de parte del Estado no es, en absoluto, insignificante, sino muy importante. Con ella, sólo con ella, se podrían pagar entre este año y el que viene los ocho nuevos hospitales que, por el procedimiento elegido por Esperanza Aguirre, significa que dejan una 'herencia' de pagos por valor de 125 millones cada año durante los próximos 30", continúan los socialistas.

El PSOE sostiene que "el Gobierno de la Comunidad no tiene a la Sanidad entre sus prioridades de gasto". "O dicho de otro modo, hay que tener una cara muy dura para primero criticar el acuerdo entre presidentes, a continuación pillar el dinero y, finalmente, gastarlo en otra cosa", sostienen desde el Partido Socialista de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_