Tribuna:¿Qué sobra y qué falta en los presupuestos?Tribuna
i

Presupuestos de la cohesión

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2006, con una dotación de 27.378 millones de euros, un 12% más que este año. Las inversiones superan los 6.100 millones de euros; lo que representa un 19% más que el presente ejercicio. Este año se apuesta por la educación, la sanidad, la investigación y desarrollo, el empleo y la cohesión territorial.

Los Presupuestos de la Junta para 2006 son los Presupuestos de los más de tres millones de ocupados. El documento prevé un importante crecimiento de la economía andaluza ya que se crearán 105.000 nuevos empleos, lo que permitirá sumar 3.031.000 ocupados. Se superará, por tanto, el tope de los tres millones de empleados fijado por el presidente, Manuel Chaves, como objetivo para toda la legislatura. Así, finalmente, este objetivo se alcanzará antes de lo previsto. Andalucía concentrará más del 20% del total de empleo que se creará en España el próximo año.

Éstos son también unos Presupuestos sociales. Las políticas de sanidad, educación, servicios y prestaciones sociales concentran el 56,23% del gasto total. Se contemplan los pilares fundamentales y los objetivos estratégicos en los que se asienta el proceso de Segunda Modernización y apuestan de manera clara y definida por avanzar en la convergencia, hasta permitirnos alcanzar el 75% del PIB per cápita de la Unión Europea.

Los Presupuestos para 2006 plantean un triple compromiso, por un lado, el impulso de los servicios públicos de calidad, tanto en educación como en sanidad y en apoyo a las familias, por otro, el fomento de la investigación y la capacidad de generar valor añadido y empleo con una apuesta singular por la industria de la cultura. También, estos presupuestos suponen un compromiso para el desarrollo de más infraestructuras y equipamientos para la cohesión territorial.

Por tanto, estos Presupuestos beneficiarán a todos los andaluces, vivan donde vivan. Deben valorarse como un proyecto global porque Andalucía es un proyecto común y común es el Presupuesto. No se pueden hacer lecturas provinciales que alienten los discursos del agravio y la comparación. Hablamos de los Presupuestos de la cohesión entre la Andalucía urbana y la rural, entre la costa y el interior, entre las comarcas menos desarrolladas y las más avanzadas.

Tras los ocho años de castigo de Aznar, el Gobierno de Zapatero ha devuelto su sitio a Andalucía, que ha vuelto a ser tratada con justicia. Nuestra comunidad recibirá para el próximo año 2.185 millones adicionales del Gobierno central por diversos conceptos. Junto a los 6.144 millones consignados en el Presupuesto andaluz, el Estado invertirá, además, otros 3.347 millones, por lo que la inversión global en Andalucía se situará en 2006 cerca de los 9.500 millones de euros, equivalentes al 7,2% del PIB andaluz. Esa coincidencia y esa confluencia de esfuerzos hará que se multipliquen los beneficios para el bienestar y la calidad de vida de las mujeres y los hombres de nuestra tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de octubre de 2005.