_
_
_
_

El PP mantiene la incógnita sobre las competencias a la espera del Estatuto catalán

Los populares aplazan el debate sobre el traspaso de materias del Estado

Luis Barbero

El PP es el único grupo parlamentario que aún mantiene la incógnita acerca de si pedirá competencias estatales en la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía. Los otros tres grupos del arco parlamentario (PSOE, IU y PA) ya han anunciado su intención de reclamar competencias del Estado. Antes de enseñar sus cartas, los populares creen que hay que esperar la evolución del debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, cuya admisión a trámite en el Congreso de los Diputados se celebra este miércoles.

La ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto ha ido dejando para el final el debate sobre las competencias. Poco a poco, sin embargo, los grupos han ido desvelando sus planes. Los primeros en hacerlos fueron los socialistas, que ya han anunciado su intención de pedir cuatro competencias estatales: puertos y aeropuertos; servicio meteorológico; cuenca hidrográfica del Guadalquivir y museos, archivos y bibliotecas).

Los andalucistas también reclamarán estas cuatro materias y sumarán otras seis: tráfico, consultas populares, telecomunicaciones, residencia de extranjeros, obtención de títulos académicos y las demarcaciones territoriales de los órganos judiciales. E Izquierda Unida ya ha manifestado su intención de demandar también competencias estatales, aunque aún no ha revelado cuáles serán.

El PP es el partido que está manteniendo la posición más opaca sobre este asunto y deja entrever sus recelos a reclamar competencias estatales, aunque públicamente sus dirigentes han proclamado su intención de reclamar el máximo nivel de autogobierno. Los populares, incluso, han planteado que el Estatuto andaluz, al igual que la reforma que han acordado PSOE y PP en el Parlamento valenciano, contemple una cláusula que prevea la posibilidad de asumir el mismo techo competencial que cualquier otra comunidad.

La formación que preside Javier Arenas considera que hablar del techo competencial de Andalucía en estos momentos carece de sentido y que hay que esperar, al menos, a que se inicie la tramitación del Estatuto catalán en el Congreso. "Hay que esperar al día 2 para ver qué pasa con la financiación y las competencias de Cataluña", afirma el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz.

Cuenca del Guadalquivir

El PP, en cualquier caso, ya ha anunciado que se opone a que Andalucía asuma la competencia plena sobre los puertos y aeropuertos, pero considera posible "hablar" de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

La propuesta que hará el PP en el ámbito de las competencias, según Sanz, tendrá dos claves: los límites que marque la Constitución y que no se obligue a cambiar leyes orgánicas. Los populares creen que en la actualidad hay pocas vías para aumentar el techo competencial con materias de calado, salvo prisiones y la policía autonómica. Y opinan que una vía a explorar son las sentencias del Tribunal Constitucional que han resuelto litigios de competencias entre la Administración central y las autonómicas, como el pronunciamiento que realizó sobre los parques nacionales, que consideró que debían estar en manos de las autonomías. Es el caso, por ejemplo, del Parque Nacional de Doñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_