_
_
_
_

Los pantanos incrementan sus reservas por primera vez en seis meses

Los embalses se encuentran al 34,6% de su capacidad

Vicente González Olaya

El nivel de agua acumulada en los embalses de la región aumentó ayer por primera vez en los últimos seis meses. Los pantanos incrementaron sus reservas tres hectómetros cúbicos en una sola jornada -lo que Madrid consume en dos días- y se situaron al 34,6% de su capacidad (327,3 hectómetros). En la misma fecha del año anterior se hallaban al 66%.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que este aumento "es normal y continuará en las próximas fechas aunque no llueva más". "Al principio parece extraño que llueva copiosamente durante días y las reservas no crezcan, y que, de pronto, el nivel suba de forma notable. Este fenómeno se produce porque el terreno estaba muy seco y es necesario que el agua escurra hasta los embalses. El proceso tarda varios días en dar resultados", señala.

Y es que, desde el pasado 26 de abril, las estadísticas del Canal de Isabel II sólo reflejaban una línea descendente en el nivel de los pantanos. Si en abril, de media, entraba en los embalses más agua de la que consumían los madrileños, en mayo la reducción de las reservas era de un punto cada día.

En junio el descenso diario fue, incluso, mayor: 1,5 puntos cada día, que se convirtieron en 2 de media en julio. El día 20 de ese mes, los pantanos de la región estaban ya al 50% de su capacidad y caían 3,3 puntos por jornada. El pasado 29 de septiembre, el Gobierno declaró la alerta 1 por sequía.El pasado agosto la sequía era tremenda. No había precipitaciones y el nivel de los embalses disminuía sin cesar: casi dos puntos diarios, a pesar de que todas las piscinas ya estaban llenas y de que los ciudadanos comenzaban a concienciarse de la situación. Prueba de ello es que el año anterior -con los embalses en agosto de 2004 al 82%-, los madrileños consumían mucha más agua cada día que en 2005 -con los embalses al 48,1%-.

En septiembre pasado, a pesar de los ahorros, los pantanos seguían reduciendo su capacidad 1,5 puntos al día (en 2004 lo hacían en 2,1 puntos diarios). El 29 de septiembre, el Consejo de Gobierno decretó el nivel 1 de alerta por sequía. Así, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre prohibió el baldeo de calles, el uso de agua en fuentes ornamentales sin sistema de reutilización, el llenado y vaciado de piscinas y el riego de jardines públicos y privados que no cuenten con sistema de goteo o empleen agua reciclada. Sólo los jardines históricos se salvaban de las restricciones.

Primeras lluvias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En septiembre y octubre llegaron las primeras lluvias tras meses de total sequía. No obstante, el nivel de los embalses seguía bajando, bien es verdad que a la mitad que en años anteriores. Ayer, por primera vez desde hace ocho meses, el nivel del agua embalsada subió los tres mencionados puntos en una sola jornada. Pasaron de almacenar 324,3 hectómetros cúbicos a 327,3 (34,6% de su capacidad). El 29 de octubre de 2004 estaban al 66%.

Y es que la lluvia, que cayó con distinta intensidad en los últimos días, comienza a filtrarse hacia los acuíferos. En Navacerrada cayeron 61 litros por metro cuadrado en sólo 12 horas del viernes, a los que se unen los 58 litros del jueves pasado. En Retiro se contabilizaron 10 litros en cinco horas, según el Centro Meteorológico Territorial de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_