_
_
_
_
_

Joan Olivares gana con la novela 'Pólvora de rei' en los Premis Octubre

Vicenç Altaió obtiene el de poesía e Ignasi Moreno, el de teatro

Ferran Bono

Las historias que marcan el discurrir de la vida de un pueblo valenciano en 1935 y 1936 componen la novela Pólvora de rei, del escritor de Otos Joan Olivares, que ayer obtuvo el premio de narrativa de los Premis Octubre. El galardón de poesía recayó en el catalán Vicenç Altaió por el poemario sobre el fracaso y el deseo de belleza Santa follia de ser càntic. El de teatro, en un autor novel, Ignasi Moreno, óptico de Gandia. El de ensayo quedó desierto.

Hubo varios originales con posibilidades de llevarse el Premi Andròmina de narrativa, dotado con 12.000 euros, de entre los 23 trabajos que concurrían en esta modalidad. Al final se optó por someterlos a la "prueba del nueve narrativa", explicó Anton M. Espadaler, miembro del jurado. Es decir, la obra que "en todas las circunstancias se deja leer", al resistir cualquier tensión y atrapar la atención del lector, añadió. Y éste es el caso de Pólvora de rei, de Joan Olivares (1956), autor que ya ha ganado premios como el Ciutat d'Alzira, con Vespres de sang.

Profesor de Matemáticas y constructor de relojes de sol, Olivares comentó ayer que le encanta hablar con la gente más mayor de su pueblo y comarca. Una de esas historias fue el germen de la novela, si bien luego ésta derivó en otros relatos que han llegado a conformar una obra "casi coral" que proporciona una visión de la vida de un pueblo valenciano en los años 1935 y 1936, justo antes de que el "Frente Popular ganara las elecciones", apuntó el autor. Dos personajes vehiculan las diferentes tramas en una obra que es política, como "todas las novelas".

De los 34 originales que se presentaron al Premi Vicent Andrés Estellés de poesía, dotado con 4.000 euros, quedaron finalistas tres poemarios. El jurado se inclinó, en definitiva, por "el sorprendente, atrevido, vital e inteligente" libro de Vicenç Altaió (Santa Perpètua de la Mogoda, 1954), indicó Carles Duarte, miembro del jurado. También se destacó explícitamente el trabajo de Rafael Vallbona Les habitacions on visc. Altaió, autor de una consolidada trayectoria poética con obras como Massa fosca, señaló que el título de su poemario Santa follia de ser càntic es un verso de Joan Vinyoli, poeta al que homenajea. Explicó que en este libro ha abandonado "el cultismo a favor de la experiencia" para hablar de temas como el "fracaso del amor total, del deseo de la belleza pura".

El Premi de Teatre, dotado con 4.000 euros, ha descubierto a un nuevo autor, Ignasi Moreno (1959), que trabaja como óptico y había escrito algunas obras para representar en su grupo de teatro amateur de una asociación cultural fallera, pero nunca ha publicado. Se trata de Jeff, els colors de la bogeria, una obra "muy bien escrita" que se basa en la vida del asesino en serie Jeff Dahmer. Habla de temas como la homosexualidad, la soledad, la educación, de temas también truculentos, pero cuyo desarrollo no lo es, anotó Manuel Molins, miembro del jurado de esta modalidad, a la que se presentaron 14 originales. Moreno destacó su interés por la biografía de este asesino de 17 personas, que practicaba el canibalismo, por su vida torturada y desequilibrada.

El Premi Joan Fuster de ensayo, dotado con 6.000 euros y posiblemente el más emblemático de los Octubre, quedó desierto. Aunque la mitad de los 12 trabajos presentados tenía aspectos notables por diferentes razones no se optó por ninguno, concluyó Xavier Antich, miembro del jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_