_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La cultura como parte de los derechos humanos

Su editorial del sábado 22 de octubre de 2005 titulado Kioto cultural es desconcertante. Efectivamente, el relativismo cultural se ha utilizado perversamente "por Gobiernos no democráticos para intentar defender bajo este epígrafe prácticas que son atentados a los derechos humanos universales". La convención consagra la cultura como parte integrante de los derechos humanos. El artículo 2.1 dice: "Sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales. Nadie podrá invocar las disposiciones de la presente convención para atentar contra los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y garantizados por el derecho internacional, o para limitar su ámbito de aplicación".

La adopción por parte de la XXXIII Conferencia General de la Unesco de la "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales" es un acuerdo de la más alta relevancia histórica. La convención consagra la cultura como parte integrante de los derechos humanos, protege la diversidad cultural mundial al otorgar a los bienes y servicios culturales un tratamiento especial en el comercio internacional, legitima las políticas culturales públicas y crea un nuevo instrumento de cooperación cultural internacional.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_