La cultura como parte de los derechos humanos
Su editorial del sábado 22 de octubre de 2005 titulado Kioto cultural es desconcertante. Efectivamente, el relativismo cultural se ha utilizado perversamente "por Gobiernos no democráticos para intentar defender bajo este epígrafe prácticas que son atentados a los derechos humanos universales". La convención consagra la cultura como parte integrante de los derechos humanos. El artículo 2.1 dice: "Sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales. Nadie podrá invocar las disposiciones de la presente convención para atentar contra los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y garantizados por el derecho internacional, o para limitar su ámbito de aplicación".
La adopción por parte de la XXXIII Conferencia General de la Unesco de la "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales" es un acuerdo de la más alta relevancia histórica. La convención consagra la cultura como parte integrante de los derechos humanos, protege la diversidad cultural mundial al otorgar a los bienes y servicios culturales un tratamiento especial en el comercio internacional, legitima las políticas culturales públicas y crea un nuevo instrumento de cooperación cultural internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.