_
_
_
_

El PSE inicia hoy el congreso para convertirse en la alternativa al PNV

Patxi López asegura que mantendrá el 'núcleo duro' de la Ejecutiva

Los socialistas vascos abren hoy su quinto congreso, alejados de la etapa turbulenta que vivió el partido en 2002 tras la dimisión del anterior líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros. El único candidato a ocupar la secretaría general, Patxi López, tiene el reto de salir del cónclave con el suficiente apoyo y credibilidad, dentro y fuera del partido, para convertir al PSE en "alternativa" al PNV. Manuel Chaves clausurará mañana el congreso.

Más información
López asegura que Euskadi se encuentra "en el umbral de un nuevo tiempo" para lograr la paz

López ha mostrado su interés en que el núcleo duro de su Ejecutiva se mantenga -entre ellos el presidente del partido, Jesús Egiguren, y el coordinador de Áreas y brazo derecho, Rodolfo Ares- "porque ha funcionado bien". Con todo, se prevén cambios en la secretaría de Organización, hasta ahora dirigida por el alcalde de Santurtzi (Vizcaya), Javier Cruz, y en otras áreas directivas.

Habrá representación de la tradición municipalista del PSE en la nueva Ejecutiva y el criterio de territorialidad se tendrá en cuenta a la hora de cerrar la nueva dirección, a pesar de que López considera "del pasado" ese tipo de pautas para conformar la Ejecutiva que salga del quinto congreso. El cónclave será el de la "alternativa de Gobierno" al PNV, según repiten estos días los dirigentes socialistas vascos, apoyándose en los últimos resultados electorales, que han colocado al PSE de nuevo como principal partido de la oposición en la Cámara vasca.

Patxi López accedió a la secretaría general en el congreso extraordinario de marzo de 2002, en el que compitió por el puesto con el representante del sector redondista, el crítico y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y con la parlamentaria vasquista Gemma Zabaleta, que en esta ocasión no acude al congreso como delegada. Entonces logró sumar el apoyo del 56,7%. Su ejecutiva, en la que no se integraron ninguno de los otros dos sectores, consiguió sumar finalmente una mayoría del 64,3%.

Desde esa fecha, el nuevo líder de los socialistas vascos ha cohesionado su partido y lo ha acompañado hasta situarlo a tres escaños del PNV en las últimas elecciones autonómicas vascas. Unos comicios, celebrados el 17 de abril pasado, en los que el PSE logró sus mejores resultados en unas elecciones autonómicas, mientras el PNV perdió 140.000 votos y el PP, 120.000 papeletas. "Si hacemos bien las cosas, muchos de ellos podrían votar al PSE", se puede leer en la ponencia de Política que discutirán a partir de hoy los 533 delegados. El partido que seguirá dirigiendo Patxi López reivindica en su ponencia la "centralidad política", "alejados de las posiciones independentistas y soberanistas del PNV, pero alejados igualmente del atrincheramiento e inmovilismo del PP". Los delegados discutirán un total de 248 enmiendas a las ponencias de Política y Organización-Estatutos.

Resaltan entre ellas las presentadas por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; Gemma Zabaleta y el edil Denis Itxaso, del sector vasquista. En ellas se defiende que ni el Estatuto de Gernika, ni el plan Ibarretxe serán "punto de encuentro" en el futuro. Y que "el derecho a decidir nuestro futuro debe ejercitarse democráticamente y sin ninguna presión de la violencia, lo que significa ejecutarlo con arreglo a la ley, el pacto, al consenso y respetando el pluralismo".

López y Lentxu Rubial, hija de Ramón Rubial, ayer, en un homenaje al histórico dirigente socialista.
López y Lentxu Rubial, hija de Ramón Rubial, ayer, en un homenaje al histórico dirigente socialista.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_