_
_
_
_
_

López asegura que Euskadi se encuentra "en el umbral de un nuevo tiempo" para lograr la paz

Blanco afirma que el PNV está "recuperando el sentido común" y augura una "gran oportunidad" para la comunidad con Zapatero

"En el umbral de un nuevo tiempo con el que tanto hemos soñado para poder vivir en plena libertad". Éste es el punto en el que se encuentra Euskadi según el líder del PSE, Patxi López, que ha sido reelegido hoy secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra con el 96,7% de lo votos, el mayor apoyo obtenido por un líder del PSE-EE en sus 12 años de historia.

Más información
El PSE inicia hoy el congreso para convertirse en la alternativa al PNV

El V Congreso de los Socialistas Vascos, que se celebra en Bilbao, ha contado con la participación del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien lo ha definido como "un congreso de buena cosecha política, la del 2005, que ha sido excelente en Euskadi después de la del 2004, que fue espléndida en toda España", en referencia a los respectivos comicios electorales. En las votaciones han tomado parte 485 delegados de los 533 compromisarios que acuden al congreso y, de ellos, han dado su apoyo a López 469, lo que supone un 96,70% de los votos emitidos.

En su discurso antes de la reelección, López ha afirmado que su partido se encuentra hoy "unido y cohesionado como nunca" y que en sus tres años y medio al frente de los socialistas vascos se ha logrado "la integración y una personalidad propia". "Teníamos un partido que algunos creían que sólo sabía ir de la mano del PP y otros que sólo querían echarse en brazos del PNV. Y ni PP ni PNV. Hemos sido capaces de abrir nuestro propio camino", ha dicho.

Lo más importante: es "la ciudadanía"

En este sentido, López ha afirmado que el V Congreso no es una cita "de trámite" sino que permitirá romper "muchas de las ataduras con el pasado" y "alumbrar el futuro". Ha insistido en que el partido ya no está presente en el panorama político para colaborar con los nacionalistas y "que no se echen al monte". "Nuestro papel ya no es ése, nuestro objetivo es ganarles y ser la alternativa real en Euskadi", ha sentenciado. Pero, en todo caso, López ha reiterado su apuesta por el pacto "entre los que piensan de manera diferente". "Más importante que la nación, la comunidad nacional, la nacionalidad o la comunidad autónoma, para los socialistas es la ciudadanía", ha indicado, en referencia al polémico Estatuto de Cataluña.

Por esta causa, cree que en la constitución de la Mesa de Partidos que debe buscar la solución a este problema y ha advertido de que los socialistas no están "dispuestos a tragar ningún planteamiento nacionalista, con la excusa de la normalización". Eso sí, ha reiterado que, en ausencia de violencia, el PSE está dispuesto "a sentarse con todos". "El diálogo como método y el consenso como fórmula" es la premisa que defiende López. "Pero no el 53% del censo, que es la trampa que suele hacer Ibarretxe" ha señalado, sino de "más del 80% de los ciudadanos que lo refrendaron que es lo que tiene valor en democracia".

Blanco, por su parte, ha criticado al PNV del Plan Ibarretxe y del Pacto de Lizarra, aunque ha reconocido que el PNV "está recuperando, poco a poco, el sentido común", como lo demuestra su reciente documento de Normalización y Pacificación para Euskadi, en el que se reclama un consenso similar al que tuvo el Estatuto de Gernika. "Eso es exactamente lo que Patxi López y los socialistas vascos han estado diciendo durante todos estos años", ha añadido el dirigente socialista. Blanco ha alabado el nuevo clima político y de diálogo institucional que preside las relaciones entre el Gobierno Central y el Vasco, y ha dicho que, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa "Euskadi tiene una gran oportunidad de abrir una nueva página en su historia".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención en el V Congreso del PSE-EE en Bilbao.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención en el V Congreso del PSE-EE en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_