Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves declara tener el patrimonio más modesto de todo su Gobierno

La información sobre las actividades, bienes, intereses de los altos cargos de la Junta de Andalucía están ya accesibles a golpe de un clic. La página web de la Consejería de Justicia empezó ayer a introducir los datos de las declaraciones de las cerca de 300 personas afectadas por la rígida ley de Incompatibilidades y el citado registro. Sobre las 21.00 horas los datos figuraban ya en la dirección www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/, aun cuando el plazo para presentar las declaraciones acaba hoy.

Figuran valor catastral de las viviendas, saldos de las cuentas bancarias, acciones en sociedades, automóviles, planes de jubilación o préstamos y todo traducido en su valor en euros. De los 15 miembros del Gobierno, el que declara un patrimonio más modesto es el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El que tiene más bienes inmuebles es la titular de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo.

Todos los datos de los altos cargos se han metido de una tacada, por decisión de la Consejería de la Presidencia. Se intentaba evitar que los ejecutivos emprendieran una carrera para que sus datos figurasen antes que otros en el escaparate de Internet. Desde hoy se sabe públicamente qué tiene cada uno de ellos y qué tendrá después de dejar la política.

De una lectura de las declaraciones de los 15 miembros del Gobierno andaluz -el presidente y 14 consejeros- se puede comprobar con claridad que Manuel Chaves es el único que no tiene ni fondos de pensiones, ni participaciones o acciones en sociedad, ni siquiera coche. La declaración del presidente recoge un saldo total de cuentas bancarias de 3.887 euros y un préstamo hipotecario de 22.613 euros.

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, es la que declara mayor número de bienes inmuebles: un total de ocho, donde en dos de ellos sólo tiene la nuda propiedad (otra persona es la que tiene el derecho de uso).El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, declara 17 valores mobiliarios (acciones en empresas, fondos de inversiones por herencia y planes de pensiones) por un valor total de 207.515 euros, además de cinco propiedades, tres de ellas por herencia.

El Registro de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía desarrolla la reformada ley de Incompatibilidades de la comunidad -con un estricto régimen sancionador-, una de las más duras de España. Esta ley se apróbó el pasado mes de diciembre en el Parlamento dentro del llamado paquete de impulso democrático. Según la norma, los altos cargos están obligados a presentar esta declaración "en el momento de la toma de posesión, cese o modificación de las circunstancias de hecho en el plazo que se determine reglamentariamente".

Además de estos datos, también deben facilitar copia de sus declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Patrimonio, aunque éstas están custodiadas por la consejera de Justicia y no son públicas. El propio decreto del Registro de Actividades,Bienes e Interereses también regula las cesantías de los políticos, es decir las indemnizaciones que percibirán cuando abadonen la política para facilitar su aterrizaje en la actividad privada.

Además de los miembros del Gobierno, viceconsejeros, directores generales, delegados de la Junta, la norma afecta a los directivos de las empresas públicas participadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 2005