Georges Lavaudant y Ariel García Valdés recuperan el teatro de Carmelo Bene
Es un homenaje a Carmelo Bene, uno de los hombres fundamentales del teatro europeo del siglo XX. La rose et la hache (La rosa y el hacha) es la personal versión que Bene hizo de Ricardo III, de Shakespeare, un espectáculo que ayer se estrenó en el teatro Español, dentro de la programación del Festival de Otoño de Madrid.
Se trata de una producción del parisino Odéon-Théâtre de l'Europe, uno de los grandes templos del teatro mundial, que dirige Georges Lavaudant, responsable del montaje que ahora ha presentado en Madrid y cuyos orígenes hay que buscarlos en 1979, cuando él mismo lo puso en pie. "Tanto entonces como ahora lo he hecho porque contaba con Ariel García Valdés como actor..., no hay que olvidar que representa al siniestro duque de Gloucester, el primer gran maestro de la puesta en escena de sí mismo que ha producido el teatro y que Ariel convierte en una gran exhibición del mal llena de atractivo", dijo ayer Lavaudant, quien reconoce que el espectáculo ha sufrido modificaciones con respecto a hace 26 años, "pero en esencia es la misma visión poética de entonces en la que vemos a Ricardo III como una figura muy teatral que escenifica su propio ascenso".
Bene no añadió prácticamente nada al texto, todo es de Shakespeare, aunque, eso sí, la obra del dramaturgo británico ha sufrido una personal limpieza. Obra que narra una historia que Lavaudant define como "claramente confusa" y a la que Bene incorporó una visión minimalista, reduciéndola casi a una persona. "Pero en ningún caso minimiza la historia, sino que la condensa", apunta Lavaudant.
En esta revisión se da la circunstancia de que no sólo actúa García Valdés, hoy reconocido director escénico de origen español, sino el propio Lavaudant, junto a otros tres actores. Todos interpretan papeles de ambos sexos, no para rememorar la costumbre británica del siglo XVII, sino porque sus personajes son asexuados.
El montaje se ha recuperado en el contexto de un homenaje que el teatro Odéon ha hecho a Bene a los tres años de su muerte, que incluye la reedición de vídeos, películas y la coedición de todos sus textos.
Cioran escribió unos versos que decían: "Shakespeare: el encuentro de una rosa y un hacha". De ahí se ha tomado el título del espectáculo, que dura una hora.
Carmelo Bene comenzó en la dirección escénica en 1958 ocupando unas cuevas romanas en las que creó un espacio en el que se inspiró todo el underground teatral. También fue importante su cine, en el que destacan Salomé, Don Juan y Hermitage, y sus grandes montajes sobre Shakespeare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.