Fase de correcciones
Los mercados de valores europeos sufrieron ayer otro retroceso espectacular sin que las variables de fondo hayan registrado ajustes importantes.
La persistente debilidad de la economía y la amenaza de una subida de los tipos de interés volvían a ser los argumentos que manejaban los inversores, con escasa convicción, mientras que en el capítulo de los resultados empresariales se empieza a prestar más atención a los negativos que a aquellos que cumplen o superan las expectativas.
El Ibex 35 cayó el 1,38%, para cerrar en 10.328,60 puntos, 40 puntos por debajo del nivel en que quedó el pasado viernes, lo que abre la puerta de par en par a todo tipo de temores sobre la solidez del soporte más próximo, en torno a los 10.200 puntos, una vez comprobada la debilidad del soporte correspondiente a 10.500.
Con los movimientos de los últimos días -descenso hasta los 10.368 puntos, recuperación hasta los 10.534 y nueva caída hasta los 10.328- se confirma la entrada de la Bolsa en una fase de volatilidad extrema que pondrá a prueba los nervios de los inversores.
Los descensos del resto de los mercados de valores de la eurozona se acercaron, e incluso superaron, el 2%, como fue el caso de la Bolsa de Milán, que cayó el 2,21%. Francfort perdió el 1,93% y París el 1,73%, mientras que la Bolsa de Londres cedía el 0,86%.
La evolución de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda, con una subida de 18 centésimas en la rentabilidad del bono a 10 años en sólo cuatro días, apunta hacia esa subida de los tipos de interés que temen los inversores, pero que todos los analistas relegan a mediados del año próximo debido a la debilidad del crecimiento económico.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.507,45 millones de euros, con 2.622,09 millones en operaciones "abiertas" y otra vez con el Banco SCH como protagonista destacado.
En el exterior destacaban algunos malos resultados empresariales en Estados Unidos y el descenso del 2,1% registrado por los pedidos de bienes duraderos en septiembre, un dato que sorprendió al mercado y que contribuyó a enturbiar un poco más el ya apagado ambiente de los mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































