_
_
_
_

El presidente del consejo de vigilancia del HypoVereinsbank dimite tras oponerse a la fusión con el italiano Unicredito

El presidente del consejo de vigilancia del banco HypoVereinsbank (HVB), Albrecht Schmidt, dimitió en la noche del miércoles por oponerse a la fusión del segundo banco alemán con el italiano Unicredito. Se esperan más dimisiones tras esta operación, la mayor fusión entre bancos europeos, para hacer hueco a los representantes de Unicredito en el consejo.

Schmidt, antecesor de Dieter Rampl en el cargo de presidente del Consejo de Administración, se opuso desde el comienzo a los planes de fusión de su sucesor. En la última reunión del consejo de vigilancia que presidió, Schmidt dijo estar de acuerdo con la concentración de la banca europea, pero no con las condiciones de fusión de HVB con Unicredito, según declaró un asistente a la reunión.

En una operación valorada en 20.000 millones de euros, el italiano ofreció cinco acciones propias por cada título de HVB, propuesta con la que logró cerca del 90% -la cifra exacta se dará a conocer hoy- del banco bávaro. Unicredito, que se había propuesto adquirir al menos un 65%, obtuvo la semana pasada luz verde de Bruselas para continuar la transacción.

Junto a Schmidt, que dejó claro que no canjearía sus acciones por las de Unicredito, dimitió también Gerhard Randa, ex presidente de Bank Austria (filial de HVB) y uno de los mayores críticos de la operación. A Schmidt no le quedaba mucho tiempo al frente del órgano de control del banco engullido, pues el contrato de fusión designaba al consejero delegado de Unicredito, Alessandro Profumo, para esa labor. Dieter Rampl presidirá el órgano homólogo del gigante fusionado, mientras que Alessandro Profumo mantendrá las funciones ejecutivas como consejero delegado.

La operación prevé que ocho miembros del consejo de vigilancia de HVB dimitan para hacer hueco a los representantes de Unicredito. Este órgano, compuesto de manera paritaria por representantes del capital y los trabajadores -en virtud de la cogestión empresarial alemana-, tiene 20 miembros. Sólo dos de los 10 representantes del capital se mantendrán. Se espera que las seis dimisiones restantes se produzcan en breve, ya que Unicredito quiere tener la nueva composición este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_