_
_
_
_
_

Los hospitales de Requena y San Juan y la clínica Quirón, en la lista del 'Top 20'

Los hospitales San Juan de Alicante, en la categoría de centros docentes, y la clínica Quirón de Valencia en la de hospitales privados -por segunda vez- son los dos centros que se han hecho un hueco este año en la clasificación Top 20 que elabora la consultora sanitaria Iasist. Junto a la lista general, este año se ha elaborado otra específica para obstetricia, en la que figura el hospital de Requena en el apartado de centros no docentes con menos de 1.000 partos.

La selección Top 20 se confecciona a partir del análisis de una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica, del que resulta una clasificación con los hospitales que recaban mejores resultados. Hay seis categorías -hospitales generales pequeños, medianos y grandes; hospitales docentes, grandes hospitales docentes y centros privados- dentro de cada una de las cuales se seleccionan cuatro centros.

En la sexta edición, que corresponde a la lista actual, han colaborado en la confección de las clasificaciones 141 centros de 16 comunidades autónomas, que representan a más del 50% de los centros públicos y 27 privados. En términos generales, los hospitales que han entrado en la lista tienen un índice de mortalidad y complicaciones un 20% y un 15% inferiores respecto al resto de participantes. Además, los enfermos atendidos en estos centros tienen una estancia media de un 7% inferior al resto, una implantación de cirugía sin ingreso del 16% superior y unos costes hospitalarios un 15% inferiores.

Respecto a la nueva lista de obstetricia, los seleccionados, entre los que está el hospital de Requena, registran un 29% menos de complicaciones, tienen una tasa inferior de cesáreas -18% frente a una media de 28% del resto-, también en epistotomías -43% por un 63%-, y en cesáreas en segundos partos de mujeres que en el primero no dieron a luz de forma natural -41% frente al 23%-.

El año pasado, fueron seleccionados el hospital público Doctor Peset de Valencia, el centro público de titularidad privada de La Ribera (Alzira) y el privado clínica Benidorm. Los dos primeros centros, que este año no aparecen entre los elegidos, han sido seleccionados en diversas ocasiones desde que Iasist elaboró la primera lista en el año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_