El PP suspende de militancia a dos detenidos por el intento de asesinato del alcalde de Torrelles de Foix
El Partido Popular (PP) ha formalizado la baja cautelar de los militantes, Isidro A. A. y Sergio A., padre e hijo, por su supuesta implicación en una conspiración para asesinar al alcalde de Torrelles de Foix (Alt Penedès), Salvador Miralles. Ambos fueron detenidos el viernes de la pasada semana por agentes de los Mossos d'Esquadra, junto con otras cuatro personas.
El padre fue puesto en libertad con cargos, pero su hijo, que confesó ser el instigador del plan criminal, permanece en la cárcel Modelo de Barcelona. Tan sólo horas después de conocerse la noticia de las detenciones, el miércoles, la dirección comarcal del PP pidió a la cúpula de Cataluña que aceptara la baja cautelar de los dos detenidos. La petición fue rápidamente aceptada.
El presidente popular en el Alt Penedès, Josep Tutusaus, explicó que la baja es prosivional hasta que se no se conozca la sentencia firme, y en función de ésta, se planteará si pueden volver a recuperar el carné de militantes o si se les expulsa definitivamente de esta formación. De todos modos, Tutusaus quiso desmarcarse de lo sucedido en Torrelles de Foix y pidió que no se mezcle la militancia política de padre e hijo con sus presuntas intenciones delictivas.
Por su parte, el actual alcalde de Torrelles, el independiente Salvador Miralles, y el anterior, Erasme Torrents (CiU), parecían estar ayer otra vez a la greña, tras la tregua que se dieron en el plenario municipal que el consistorio celebró el miércoles por la noche. Torrents se siente aludido cuando el alcalde insinúa que hay otros implicados en esta trama.
En el pleno, todos los grupos municipales (PSC, CiU, PP) condenaron el complot y acordaron que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en las diligencias y en los procedimientos judiciales que se abran en relación a esta causa.
Ayer por la tarde, Salvador Miralles insinuó en rueda de prensa que no ha aparecido a la luz todo lo que se "tenía que descubrir" de la trama y dejó claro que no se cree que su intento de asesinato se deba sólo al interés de Isidro A. para recalificar unos terrenos de su propiedad en la urbanización Can Coral, el mismo municipio de Torrelles.
"¿Quién se beneficia con mi muerte? ¿Es una venganza? ¿Quién tiene 50.000 euros [cantidad presuntamente ofrecida por los detenidos para asesinar al alcalde] en dinero negro?", se preguntó el alcalde, evidenciando su convencimiento que en la trama pueda haber otros implicados, aunque los Mossos prácticamente descartaron el miércoles la posibilidad de nuevas detenciones. Miralles planteó varias preguntas sin dar respuesta alguna y eludió citar cualquier nombre sobre a quién extendía sus sospechas.
Por su parte, el ex alcalde Erasme Torrents no descartaba ayer que CiU presente una querella contra Miralles al entender que sus insinuaciones son en realidad un ataque a su persona y a su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.