_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de 183 solares para construir 10.000 pisos protegidos

El Plan Municipal de la Vivienda incluye 1.600 plazas para estudiantes y ancianos

Lluís Pellicer

El Ayuntamiento de Barcelona ha acumulado en los dos últimos años 183 solares para construir los 10.130 pisos con algún grado de protección que prevé el Plan Municipal de la Vivienda 2004-2007. Hasta ahora el consistorio ha terminado un 26% de las viviendas, otro 26% está en construcción, el 22% se encuentra en trámite de licencia y empezará a edificarse durante el primer trimestre de 2006, y el resto está aún en proyecto, según explicó ayer el primer teneiente de alcalde, Xavier Casas, en el salón inmobiliario Meeting Point.

Los 183 solares que el Ayuntamiento ha obtenido a través de convenios, adquisiciones y expropiaciones suman 18.000 metros cuadrados, lo que equivale a unas 16 manzanas del Eixample. La inversión efectuada, según el consistorio, alcanza los 235 millones de euros. A los pisos protegidos se sumarán 1.600 plazas residenciales para estudiantes y ancianos.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Xavier Casas, explicó ayer en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point que para construir el parque público de viviendas protegidas se han ejecutado 192 planes urbanísticos que definían las proporciones de vivienda pública y de precio concertado entre la iniciativa pública y privada. Las nuevas actuaciones, sostuvo Casas, prevén entre el 30% y el 50% de vivienda protegida. La media es superior en barrios como Sant Andreu (60%), Vall d'Hebron (60%) y Torre Baró (73%).

Promotores públicos

Las administraciones públicas promueven la mayoría de las viviendas públicas. El principal operador es el Patronato Municipal de la Vivienda (38%), seguido de la empresa pública Regesa, que depende del Consejo Comarcal del Barcelonès, y el Incasol, de la Generalitat. El 9% se levanta a iniciativa de las cooperativas vecinales y sindicales, las fundaciones sin ánimo de lucro crean el 4,5% del parque de vivienda y las empresas privadas tan sólo aportan el 9%.

El primer teniente de alcalde explicó que, de acuerdo con los objetivos del Plan para la Vivienda, la mitad de las viviendas se conceden en régimen de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento hasta ahora ha distribuido el 38% de los pisos entre gente joven y ancianos, el 35% a solicitantes en general de vivienda social y el resto, el 27%, lo ha concedido a personas que han tenido que ser realojadas porque estaban afectadas por un plan urbanístico o de reforma de su barrio.

Desde que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de la Vivienda en junio de 2004, agregó Casas, se han rehabilitado 11.000 viviendas en los barrios de Ciutat Vella, Gràcia, Poble Sec y el Eixample. Las reformas de edificios han requerido una inversión de 32 millones de euros, de los cuales siete millones han correspondido a subvenciones públicas. El consistorio, además, está negociando con la Generalitat y el Gobierno central para ampliar hasta 24 las áreas de rehabilitación integral en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_