_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

Mar Moreno advierte del abuso del turno por alusiones

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, advirtió ayer contra el uso abusivo del derecho de amparo que esgrimen los diputados, con el fin de obtener un turno por alusiones, en muchos casos, sin venir a cuenta. En los últimos meses, los parlamentarios populares y socialistas invocan esta vía parlamentaria para abrir nuevos debates y no, como dice, el Reglamento de la Cámara para contestar a referencias que implique "juicios de valor o inexactitudes" sobre el diputado aludido.

En el pleno de ayer esta situación se produjo hasta en tres ocasiones. Primero fue el portavoz popular, Antonio Sanz, a raíz de una intervención del consejero de la Presidenicia, Gaspar Zarrías. Éste, en una interpelación defendida por la vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, sobre las relaciones del Ejecutivo andaluz con Ceuta y Melilla, afirmó que el Gobierno de Aznar "narcotizó" a 200 inmigrantes subsaharianos para enviarlos en un avión de regreso África.

Sanz pidió alusiones y Mar Moreno se la concedió para que Zarrías retirase una afirmación de "extrema gravedad". No tuvo éxito y el consejero las volvió a repetir mascando las mismas palabras.

Luego fue el propio presidente de la Junta. Antes de responder a una pregunta del andalucista José Calvo, Chaves se sintió aludido por la acusación de Oña de que tenía "abandonadas" a Ceuta y Melilla. "Estoy muy orgulloso de haber nacido en Ceuta, ciudad española y sociológicamente andaluza", dijo.

Y finalmente, el tercer turno de alusiones fue pedido por la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez. A la también alcaldesa de Cádiz le sentó mal el puyazo que soltó el consejero de Economía, José Antonio Griñán, en respuesta a una pregunta de Sanz, al que calificó de "escuredo que recoge los destrozos" que, a su juicio, genera Martínez. "A usted ni siquiera se le puede llamar escuredo de Zapatero", replicó ésta.

Moreno advirtió de que si los diputados "no moderan" el uso de este derecho, la "postura absolutamente flexible" que está manteniendo será "más rigurosa".

Financiación municipal

De otro lado, el presidente de la Junta se mostró ayer contrario a regular al detalle en la reforma del Estatuto las competencias y la financiación de los ayuntamientos. En respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, Chaves abogó por remitir a una ley posterior. Esta posición es contraria a la que mantiene la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_