_
_
_
_
_
OPERACIÓN CAMPAMENTO

La 'Castellana del sur', pendiente de una firma

Bono quiere un bulevar en el nuevo barrio, y Gallardón, que el tráfico quede soterrado

El nuevo barrio que resulte de la Operación Campamento tendrá una extensión similar a la de los distritos de Salamanca y Retiro juntos. Este complejo urbano quedará articulado en torno a una gran avenida, a la que el ministro de Defensa, José Bono, ya ha bautizado pomposamente "la Castellana del sur", en referencia al emblemático paseo que actúa como columna vertebral de la capital. La Castellana del sur tendrá unos cinco kilómetros de largo, y previsiblemente será más ancha que el paseo de la Castellana. Todo el proyecto está pendiente de que Defensa y el Ayuntamiento firmen un convenio.

Más información
Túneles para entrar en Madrid por la A-5

En la documentación entregada el pasado enero por el Gobierno central se decía que el nuevo bulevar tendría seis carriles por cada sentido de circulación, separados por una zona verde y rodeados de amplias aceras. El proyecto no está aún desarrollado en detalle, pero al menos prueba los planteamientos con los que el Gobierno quiere diseñar este nuevo barrio que supondrá la frontera de la capital por el suroeste. El trazado actual de la A-5 (autovía de Extremadura) se convertiría así en un viario local que los conductores utilizarían básicamente para moverse por la zona.

El tramo de carretera, que ahora discurre muy cerca de las viviendas y por el que cada día pasan más de 130.000 vehículos, genera un cúmulo de ruidos y molestias para los vecinos de la zona próxima a Aluche y El Batán. Por eso, no es extraño que tengan colgadas pancartas en sus ventanas reclamando el soterramiento de esta autovía. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha transmitido estas quejas al Ayuntamiento, que a su vez ha comunicado a los representantes vecinales su proyecto de hacer un túnel para meter bajo tierra los coches. Por encima de este túnel discurriría la Castellana del sur.

El proyecto daría un respiro a los residentes de estos barrios, y también probablemente a quienes viven en la avenida de Portugal. De ésta, el Ayuntamiento está soterrando ahora un tramo de 1.600 metros, que estará terminado en la próxima primavera. Eso hará que los miles de automóviles que entran en Madrid por la A-5 lo hagan bajo tierra. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en marcha unos 100 kilómetros de túneles y pasos subterráneos, dentro de la filosofía de Ruiz-Gallardón de recuperar espacios para el peatón.

Derribo de cuarteles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Operación Campamento arrancará con la demolición de los 11 cuarteles, lo que costará a Defensa unos 40,6 millones de euros, según Bono. Pero antes es necesario que el ministerio y el Ayuntamiento firmen el convenio para dar el pistoletazo de salida a la operación.

Los primeros edificios en caer serán el cuartel General Muñoz Grandes, el cuartel Capitán Adrados, el Parque de Efectos, el cuartel Capitán Mayoral y la Estación Militar de Campamento. En una segunda fase serán derribados los acuartelamientos Capitán Aranguren y Quintana Lacacci y el complejo de Intendencia. Los últimos en caer bajo la piqueta serán los acuartelamientos de Santa Teresa y de Castillejos Equitación y el Parque Central de Intendencia.

Una vez que los cuarteles hayan desaparecido, empezará la construcción del nuevo barrio, que la ministra de Vivienda, la socialista María Antonia Trujillo, asegura que será "cohesionado socialmente" y "sostenible económica y medioambientalmente". Las administraciones implicadas prometen zonas verdes, equipamientos deportivos, servicios públicos y buen transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_