_
_
_
_
_
CULTURA

Hiroshi Ishii y Bruce Sterling, estrellas del festival Art Futura

Toshio Iwai, Hiroshi Ishii, Fumito Ueda y Tetsuya Mizuguchi protagonizan la 16ª edición del festival - Los hermanos catalanes Jordi y Carlos Grangel explican su intervención en 'La novia cadáver', de Tim Burton

La 16ª edición de Art Futura empieza hoy en Barcelona. "Tras abordar el tema de la realidad aumentada en 2004, este año el festival se centra en el futuro de los objetos cotidianos y en la evolución del interfaz hombre-máquina", explica José Luis de Vicente, subdirector del festival.

El festival, titulado Objetos Vivos, Espacios Sensibles, se centra en el programa de presentaciones que, además del escritor de ciencia ficción Bruce Sterling, incluye a dos destacados exponentes de la creación digital japonesa Toshio Iwai e Hiroshi Ishii.

Artífice del grupo de investigación sobre medios tangibles del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Ishii (Tokio, 1956) es el padre de una nueva generación de objetos interactivos basados en el concepto de tangible bits.La producción de Hiroshi Ishii abarca desde botellas que generan música al ser destapadas hasta programas de dibujo que convierten la pantalla en un lienzo, como el I/O Brush, su último prototipo.

Más información
ART FUTURA:

En el caso de Toshio Iwai (Aichi, 1962), considerado uno de los pioneros del arte interactivo, ha desarrollado una prolífica carrera creando obras no sólo para contextos propiamente artísticos, sino también para museos de las ciencias, como el Exploratorium de San Francisco; programas televisivos de divulgación, como Einstein TV (que le dio una enorme popularidad en su Japón natal), y eventos diversos, como el Pabellón de Japón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Iwai es pionero también en distribuir sus proyectos a través de la industria de los videojuegos y presenta sus dos últimos trabajos en este campo: Electroplankton, una pieza de arte sonoro que es a la vez un juego musical para Nintendo DS, y Tenori-On, un prototipo de sintetizador colaborativo, realizado para Yamaha, basado en un panel de LED sonoro que se iluminan a la vez que generan sonidos.

"Tenori-On es tanto un instrumento musical como un objeto de decoración. Lo he diseñado pensando en cómo deberían ser los instrumentos musicales de la edad digital", afirma.

Fiel a su conexión con la industria de los videojuegos, Art Futura completa la representación japonesa con dos creadores atípicos: Fumito Ueda y Tetsuya Mizuguchi, autor de títulos como Space Channel 5, Lumines y el innovador juego musical Rez, un clamoroso fracaso comercial, pronto descatalogado, que se convirtió así en una rareza. "Los amantes de Rez consideramos el videojuego un terreno artístico, pero echamos en falta el riesgo y la voluntad de experimentación en la mayoría de las obras que se editan", señala De Vicente.

Ueda, creador del poético y onírico ICO, un juego tan insólito e interesante como incomprendido por la mayoría de los jugadores, presenta su último trabajo, Shadow of the colossus, una aventura gráfica dirigida al público masculino, protagonizada por un caballero solitario y una bella durmiente.

El libro de Sterling

Bruce Sterling no hablará de las aventuras cyberpunk de sus novelas, sino de los conceptos del diseño viridiano, un movimiento que auspicia la fusión entre ecología y alta tecnología como única forma de evitar la catástrofe climática.

El escritor presentará su nuevo libro, Shaping things, que redefine los paradigmas del diseño de objetos con relación a la tecnología y al desastre medioambiental, que el escritor considera inminente.

Además de una amplia programación audiovisual, que se presentará simultáneamente en otras siete ciudades españolas, el festival instalará una escultura robótica de 10 metros de largo del artista holandés Theo Jansen, ganador de la última edición de Ars Electronica.

Se trata de un bicho de aspecto prehistórico, diseñado a partir de algoritmos evolutivos y construido con cartones, plástico y cinta adhesiva, que se mueve por la fuerza del viento o, como en este caso, por aire comprimido.

La novia de Tim Burton

Sabia mezcla entre la innovación tecnológica y las técnicas de animación más tradicionales, La novia cadáver, la última película de Tim Burton, inaugura el festival justo unos días antes de estrenarse en los cines de toda España.

La película sigue la tradición gótica y romántica que Burton empezó con Eduardo Manostijeras y, en el cambio de la animación, con Pesadilla antes de Navidad. Sus protagonistas, inspirados en la actriz Helena Bonham-Carter, esposa y musa del director, y en Johnny Depp, su actor fetiche, así como los demás personajes, son obra de dos diseñadores catalanes, Jordi y Carlos Grangel, y han salido de su estudio de Barcelona.

Los hermanos Grangel, estrellas de la sección dedicada a la animación digital, explicarán sus técnicas, revelarán sus secretos en un taller y ofrecerán una conferencia en la que detallarán el proceso de creación de La novia cadáver.

A partir de sus diseños, los personajes fueron convertidos en marionetas tridimensionales, parecidas a pequeñas muñecas animatrónicas con amplias posibilidades expresivas, que posteriormente fueron animadas sobre escenarios digitales según las técnicas tradicionales.

Los hermanos Grangel exponen también un centenar de dibujos originales de esta película y de otras producciones, como Antz, Madagascar y El príncipe de Egipto.

ART FUTURA: www.artfutura.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_