El Gobierno central desmantelará las grúas ilegales del entorno del aeródromo de Sabadell
El juez ordena desmontar la grúa causante del accidente que causó cuatro muertos
El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, afirmó ayer que serán desmanteladas "de forma inmediata" todas las grúas que carezan del permiso explícito de Aviación Civil en el entorno del aeropuerto de Sabadell. Rangel aseguró que había comprobado que muchas grúas "no consta que tengan autorización". La reacción gubernamental se produce tras la muerte, el lunes, de cuatro personas al chocar la avioneta que ocupaban contra una grúa ilegal de una casa en construcción.
El alcalde de Sant Quirze admite que el elemento metálico debió ser desmontado
La alcaldesa accidental de Sant Quirze del Vallès, Elisabet Oliveras, reconocía el martes que la grúa de 35 metros de altura contra la que chocó la avioneta no tenía el permiso de Aviación Civil, y admitía que en lo que va de año se han realizado seis requerimientos para instalar grúas y tan sólo se ha obtenido una respuesta. El alcalde de Sant Quirze del Vallès, Sebastià Ruiz, ayer, tras regresar de viaje, aceptaba que la grúa "tendría que haberse desmontado". Sin embargo, ¿a la grúa de la polémica, de la que es responsable final la empresa Mas Duran, se le había denegado el permiso o, simplemente, Aviación Civil no le había respondido? Mientras el Ministerio de Fomento guarda silencio al amparo de la investigación que realiza sobre los hechos, el director del aeroclub, Carles Martí, asegura que ni lo uno ni lo otro. Según Martí, "este permiso ni tan siquiera se había pedido y se había denegado a otras dos, de 27 y 24 metros, que estaban al lado".
Otro interrogante que falta por despejar es por qué el piloto volaba tan bajo. Según Martín, "la principal hipótesis es que no tenía ningún fallo mecánico y por alguna razón la ascendencia fue más lenta de lo normal, pero la grúa vulneraba totalmente el espacio de seguridad".
Sant Quirze del Vallès, sin embargo, no es la única población que tiene grúas cerca del aeropuerto. En Badia del Vallès, a unos 250 metros del aeropuerto, se proyecta construir una gasolinera y un polígono industrial donde ahora hay unas instalaciones deportivas. El Ayuntamiento asegura que en marzo del año pasado se pidió el permiso para la grúa y se les concedió en un mes. Sin embargo, ahora el aeroclub advierte de que pedirá la paralización de la construcción de esta gasolinera. El concejal de Urbanismo de Barberà del Vallès, Antonio Castillo, afirma: "Nuestro municipio crece por la zona sur, pero no hacia el norte, donde está el aeropuerto". Según Castillo, las casas más cercanas, "tienen una altura máxima de dos plantas y están a unos 1.000 metros, y hace mucho que allí no se construye". Castillo asegura: "En nuestro municipio todas las grúas están legalizadas". Este periódico ha intentado de forma reiterada, sin éxito, hablar con algún responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Quirze.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ha ordenado desmontar la grúa contra la que el lunes se estrelló la avioneta. Ayer por la mañana una comisión de la policía y del juzgado siguió los trabajos de desmantelamiento de la grúa, de la empresa Mas Duran, SL, con el objetivo de que no se alteren las pruebas judiciales relacionadas con el accidente.
Los responsables del Ministerio de Fomento han decidido autorizar los despegues del aeropuerto de Sabadell de los tres helicópteros y los tres aviones de extinción de incendios del Departamento de Interior, aunque no les dejarán volver a aterrizar y tendrán que buscarse de momento una nueva base, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.