_
_
_
_
_

El PSOE afirma que Gallardón gasta más en la limpieza del centro que en la del sur

Medio Ambiente replica que los socialistas mezclan cifras y no cuentan la población flotante

Los distritos del centro de la capital se limpian más que determinadas zonas del sur, según los datos aportados ayer por el grupo municipal socialista. El concejal del PSOE José Contreras afirmó que el Ayuntamiento destina una media de 20.081 euros al año para limpiar cada hectárea de seis de los siete distritos que están dentro del anillo de la M-30, pero reduce esa cifra a sólo 2.221 euros de media para seis distritos que quedan fuera de esta vía. El gasto por habitante es de 82 euros para los distritos del centro, mientras que se reduce a 42 euros en seis del sur. El Consistorio niega estas cifras y afirma que los socialistas suman conceptos no compatibles y que hay que tener en cuenta la población flotante.

Contreras se dio ayer un paseo por Puente de Vallecas junto a Óscar Iglesias, portavoz adjunto de los socialistas en el Ayuntamiento. En este distrito, ambos se lamentaron por la supuesta discriminación del gobierno municipal en la distribución del dinero presupuestado para limpieza viaria. El PP replicó que el PSOE no tiene en cuenta la población flotante de las zonas que ha comparado. El Consistorio sostiene que no se puede comparar el número de personas que pasan cada día por Centro o por Retiro -aunque no vivan allí- con el que lo hace por Usera, por ejemplo.

El PSOE, para hacer sus cuentas, sólo contabiliza las inversiones en limpieza en los distritos ricos de Tetuán, Chamartín, Chamberí, Retiro, Salamanca y Centro y los compara con los periféricos y pobres de Usera, Villaverde, Vicálvaro, Villa de Vallecas, San Blas y Puente de Vallecas. En cambio, deja fuera de este análisis comparativo a otras zonas como la pobre Arganzuela (dentro de la M-30) o la rica Hortaleza (fuera de la autovía de circunvalación).

Para reforzar su tesis de que el alcalde gasta más en el centro que en la periferia, los socialistas mostraron excrementos caninos en las plazas y aceras de Puente de Vallecas, además de botellas, botes, ropas y restos orgánicos tapando las alcantarillas. "Aunque este distrito es sólo un ejemplo, la denuncia vale para otros muchos", aseguró Contreras. En la calle de la Sierra de Pineda, un operario de la limpieza municipal explicó que él solo tenía que adecentar esa calle y otras ocho más. Esto dio pie a Contreras: "La suciedad está enquistada. El pasado sábado llovió copiosamente en Madrid y no se ha ido. No es que no limpien, es que lo hacen cíclicamente, de manera que el 30% está limpio, y el resto, sucio", protestó.

'Totum revolutum'

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid negó estos números. Paz González, concejal de Medio Ambiente, explicó que los socialistas han mezclado cifras incompatibles. "Han hecho totum revolutum con los datos. La limpieza viaria no cuesta eso que afirma el PSOE. Están mezclando datos de limpieza diaria, contenedores de escombros, sanecanes, papeleras... Ni se puede ni es justo hacer esa simplificación de un servicio tan importante", afirmó. Y reivindicó la labor del servicio de limpieza municipal. "Tenemos 6.000 operarios en la calle, y el 53% trabaja en los distritos periféricos", explicó. "También partimos de que hay que tener en cuenta la población flotante [entre 1,5 y dos millones de personas no empadronadas en la ciudad acceden a ella cada día] y las necesidades específicas de cada distrito. Queremos que todas las zonas tengan los mismos medios, y a partir de ahí diseñar una limpieza a la carta", aseguró la concejal. Y agregó: "Cada zona tiene sus necesidades específicas. No es lo mismo un distrito residencial que uno comercial o turístico por el que pasa mucha más gente a lo largo del día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, entretanto, desgranaron las cifras al detalle. El Ayuntamiento gasta 210 millones de euros al año en limpiar las calles (250 euros por familia). De ellos, explicó Iglesias, 71 millones van a parar a los seis distritos del interior de la M-30, mientras que 33 van a los seis elegidos para la comparativa que quedan fuera. En los dos extremos están los distritos de Centro y Ciudad Lineal.

El primero es el que más euros recibe en las dos clasificaciones que realiza el PSOE. En la inversión de dinero por hectárea, Centro recibe 44.111 euros por cada hectárea cada año. Este distrito también aparece en lo más alto de la lista en la relación de inversión por habitante al año con 155 euros.

Los dos distritos que menos dinero reciben son Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo. Para limpiar Ciudad Lineal se destinan 31 euros por cada habitante al año, dice el PSOE.

"La limpieza es fundamental para la calidad de vida de los vecinos", argumentó Iglesias. Por eso el concejal se lamentó de la diferencia entre distritos en el número de papeleras, sanecanes (recipientes especiales para los excrementos caninos) y motocacas. Los socialistas también recordaron, con el apoyo de algún vecino, el mal olor que en ocasiones inunda ciertas zonas de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_