Esquerra anuncia que pedirá la retirada del Estatuto si se modifica la financiación
El Gobierno catalán califica de "globalmente positivo" el documento con la posición del PSOE
Después de la cal de Josep Lluís Carod Rovira sobre el documento del PSOE que anima a recortar la propuesta de reforma del Estatuto catalán, ayer llegó la arena de Joan Puigcercós, el secretario general de ERC. Éste aseguró que si se hace caso al texto de los expertos y se anula la propuesta de financiación que se ha pactado en Cataluña, los independentistas pedirán la retirada del texto. "Si no hay sistema de financiación ni bases claras, no podemos hacer un Estatuto", señaló en el Congreso de los Diputados. El Gobierno catalán, en cambio, calificó de "globalmente positivo" el texto del PSOE. La forma en que se financia Cataluña es, para Esquerra Republicana, la "columna vertebral" del Estatuto.
Hasta ahora, Carod Rovira siempre desempeñaba en ERC el papel de ariete del Gobierno, y Puigcercós el de negociador, sobre todo en Madrid, donde le une una buena relación con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero ayer invirtieron los papeles. El viernes fueron informados en La Moncloa de las líneas generales del documento que el PSOE aprobó el lunes. Pero, según Puigcercós, les ha sorprendido la redacción final, que se concretó a última hora del domingo.
El secretario general de ERC encuentra inasumible un criterio de los expertos que destroza la propuesta de financiación del Estatuto, según él. En el texto se dice: "No es constitucionalmente aceptable diseñar en el Estatuto un sistema acabado de financiación con pretensión de eficacia normativa directa. Entre otras objeciones de constitucionalidad, hay que señalar singularmente la relativa a la monopolización de la gestión de todos los impuestos de titularidad estatal por la Comunidad Autónoma. No hay ningún Estado federal en el que el poder central pierda por completo el control de la gestión y recaudación de sus propios impuestos".
Estos comentarios atacan directamente la "columna vertebral" de la propuesta de reforma del Estatuto, según Puigcercós. Sobre todo porque él sostiene que la financiación, tal como la plantea el Parlamento catalán -que la comunidad recaude todos los impuestos para luego ceder una parte pactada bilateralmente con el Estado- puede ser constitucional siempre que se acepte que cualquier otra autonomía puede acogerse al mismo sistema.
El número dos de ERC está sorprendido de que el PSC pueda llegar a aceptar un recorte tan fundamental. "No es eso lo que está diciendo todos los días el consejero de Economía, Antoni Castells", comentaba ayer en los pasillos del Congreso. Puigcercós recuerda que para aprobar estos recortes el PSOE necesita los votos de ERC, por lo que se le antoja difícil que lo logre. En su opinión, sacar la financiación del Estatuto y acometer los cambios a través de leyes orgánicas, como insinúan los expertos, "sólo retardaría el tema" y no serviría "para no estar en el punto de mira de la presión del PP".
Respecto a la polémica sobre el término "nación" para Cataluña, Puigcercós insistió en que si es constitucional, como dicen los expertos, debe aceptarse, porque "no es asumible este novedoso criterio de la conveniencia introducido ahora por José Blanco", secretario de Organización del PSOE.
Para Iniciativa per Catalunya Verds, también socio del PSOE en el Congreso, la simple publicación del documento ya puede calificarse de "éxito", informa Miquel Noguer. "Al menos ahora sabemos lo que piensa el conjunto del partido y no sólo algunos de sus dirigentes en declaraciones más o menos acertadas", afirmó el portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Joan Boada, quien rechazó de plano que la definición de Cataluña como "nación" deba alterarse. "El PSOE no ha hallado ningún experto que juzgue inconstitucional esta definición, así que nosotros nos mantendremos fieles al texto aprobado" en Cataluña", dijo Boada.
El documento socialista también fue analizado ayer por el Gobierno catalán en su reunión semanal. Según el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, el Ejecutivo de Maragall estima "globalmente positivo" el texto porque "demuestra que, a pesar de lo que han venido diciendo algunos, el texto dice claramente que el Estatuto no es una reforma encubierta de la Constitución". Lo que el Gobierno catalán no acepta son las críticas al modelo de financiación.
Para comenzar a allanar el camino de esta negociación, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, se reunió ayer con la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y con el portavoz de esta formación, Miquel Iceta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Política nacional
- ERC
- VIII Legislatura España
- Reformas estatutarias
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Estatutos
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política