_
_
_
_

González invita a las pymes a centrarse en nichos muy estrechos de mercado

José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), invitó ayer a las pequeñas empresas a especializarse en nichos muy estrechos de mercado en los que pueden ser muy competitivos y abordar con garantías la internacionalización de sus procesos de producción para abaratar costes. González dictó la lección inaugural en la Escuela de Negocios Luis Vives, de la Cámara de Comercio de Valencia, con una invitación expresa a comentar su experiencia personal al frente de GH Electrotermia, una empresa que fabrica máquinas industriales para calentar metales que se ajustan a las exigencias de cada cliente y a las necesidades que requiere su producto. Son máquinas que se utilizan mayoritariamente para fabricar componentes de automóvil, pero tienen muchas otras aplicaciones. La sede de la empresa se localiza en San Antonio de Benagéber, donde la plantilla de 110 empleados está compuesta en un 67% por titulados universitarios de grado medio o superior que diseñan las máquinas que requiere cada cliente.

González reveló cómo desde 1981 su empresa "destina aproximadamente un 6% de su facturación a I+D" y lucha por todas las ayudas públicas "para incrementar esos fondos, no para sustituirlos", porque "en estos tiempos de cambios profundos no es sólo necesario innovar, sino hacerlo más aprisa que la competencia".

"Pequeño o grande son adjetivos", apuntó más adelante, para invitar a los alumnos a "comparar las empresas con la líder de su sector". Así, "una empresa que fabrica automóviles y tiene 2.000 empleados no es pequeña, es enana. Pero si se llama Ferrari o Porsche, no es grande, es un gigante".

"Cada día los mercados se segmentan más, los clientes sean de máquinas o de zapatos quieren productos más personalizados, más adaptados a sus gustos o necesidades peculiares", insistió González, "y ahí hay un campo tremendo para las pequeñas empresas" porque ahí "no van a entrar las empresas muy grandes"; porque esos nichos constituyen "un terreno abonado para empresas innovadoras y flexibles"; y porque "en los productos de nicho los márgenes son generalmente mejores porque el cliente reconoce y valora un producto que cubre sus apetencias". "Y además estamos más al abrigo de la competencia", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_