Barberá confirma a Piquer como director de la Mostra y éste pide más presupuesto para el festival
Juan Piquer continuará al frente de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani al menos un año más. Así lo anunció ayer la concejal de Cultura, María José Alcón, quien destacó que el director cuenta con la "total confianza" de la alcaldesa, Rita Barberá. El director asumió la dirección del festival el pasado abril tras la dimisión de José Antonio Escrivá por irregularidades en la gestión de la Mostra y cambió de nuevo la fecha del certamen al mes de octubre ante la falta de tiempo para organizarlo en julio. Para la próxima edición, que se mantendrá en otoño, Piquer prevé cambios, algunos de los cuales avanzó ayer al comparecer con Alcón para presentar el balance de la 26 edición del festival.
Piquer se declaró "bastante satisfecho" con el desarrollo de la última edición, que contó con unos 40.000 asistentes -37.000 de ellos en la proyección de películas en los cines de Espai Campanar y en los ciclos de la playa-, y aseguró que los premios al cine macedonio, argelino y marroquí confirma "que no hay pequeño país que no sea capaz de producir una buena película". Alcón consideró que la Mostra "ha cumplido todas las expectativas" como "punto de encuentro de culturas" y un público que ha respaldado el certamen "con entusiasmo". Alcón rechazó todas las críticas de la oposición y reprochó al Ministerio de Cultura la reducción de la subvención al certamen.
No hubo autocrítica en la exposición de Alcón. Por el contrario, el director, preguntado sobre posibles cambios, manifestó que "todo es mejorable" y en "bastantes aspectos". Piquer consideró que la Mostra necesita más presupuesto -este año fijado en 1,5 millones de euros-; más publicidad; "uno o dos días más para cerrar mejor los ciclos" del festival; un servicio de transporte nocturno al centro comercial de Espai Campanar, que albergará también el certamen de 2006. "La lista [de posibles mejoras] es interminable", zanjó Piquer. El director se propone "ampliar" la presencia del cine mediterráneo y recuperar algunos ciclos que por la falta de tiempo no se han incluido en la pasada Mostra, dedicados a "directores malditos" o al cine español "marginal".
El concejal socialista Juan Soto saludó que después de 14 años de gobierno del PP en Valencia, este partido "haya descubierto el cine mediterráneo" y esperó que eso sirva para que este género "se refuerce" en la Mostra, informó Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.