El promotor al que Medina aprobó dos PAI controla la tele de Orihuela afín al PP
José Antonio Rodríguez, presidente de la constructora San Antonio, SL, promotor de dos planes urbanísticos en la costa de Orihuela (Tierras Nuevas I y II) recientemente autorizados por el pleno de la corporación, ha entrado en el accionariado de la televisión local Canal 34, emisora afín al PP, con 336.000 euros. Con esa cifra, el promotor pasa a ser el socio mayoritario de la emisora.
En el consejo de administración de la TV Canal 34 se dan cita el resto de constructores de la Vega Baja adjudicatarios de los programas urbanísticos de mayor envergadura del Consistorio oriolano, en manos del PP desde 1987. La lista de accionistas de Canal 34 la encabezan los constructores Antonio Pedrera, presidente del consejo de administración, Domingo Alcocer, Agustín Pérez y Francisco marco, aparte del industrial Ángel Fenoll, adjudicatario del servicio de recogida de basura en la costa de Orihuela. Todos estos empresarios entraron en el accionariado de la emisora con un capital inicial de 42.000 euros. El director gerente de la emisora es Antonio Galiano, hermano de Encarna Galiano, concejal del PP en el mandato 1999-2003 y, en la actualidad, personal de confianza del gabinete del alcalde, como asesora de Infraestructuras. Antonio Galiano dirige también la revista local Portada.
El empresario José Antonio Rodríguez entró en el accionariado -según una certificación bancaria a la que ha tenido acceso este periódico- el pasado 26 de julio, a través de la mercantil Euro-House 2010, SL, también de su propiedad.
La compra de acciones de Canal 34 por parte del empresario se materializó apenas unas semanas antes de que la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela diera luz verde a dos planes parciales en la costa, impulsados por Rodríguez, que prevén la construcción de unos 5.000 viviendas y un campo de golf.
Suelo protegido
La aprobación de sendos proyectos urbanísticos, a iniciativa del alcalde, José Manuel Medina, escenificó la división del grupo popular, entre los partidarios de los sectores campista y zaplanista. Los ocho concejales del colectivo zaplanista, liderados por la entonces primer teniente de alcalde, Mónica Lorente, votaron en contra de la propuesta del alcalde por considerar que los programas urbanísticos afectan a suelo protegido y, además, porque se tramitaban al margen del Plan General de Ordenación (PGOU). Estos concejales se mantuvieron firmes en su postura y también votaron en contra en el pleno en el que sometieron a aprobación los dos planes, el pasado jueves 22 de septiembre. Medina, no obstante, evitó la derrota merced al apoyo de sus cinco concejales afines más los ediles del Centro Liberal e Isidro Hernández, edil del PSPV aunque militante del PP desde 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.