_
_
_
_
Signos

Un ciclo reivindica la escultura sevillana del siglo XX de Coullaut Valera, Echegoyán y José Lafita

Margot Molina

Reivindicar el trabajo de los escultores sevillanos del siglo XX es el objetivo del curso que comenzó el pasado lunes en la capital andaluza y que analiza la obras de Coullaut Valera, José Lafita y Manuel Echegoyán, entre otros.

El ciclo Escultores sevillanos del siglo XX, organizado por la Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con profesores de la Universidad de Sevilla, críticos de arte y comisarios de exposiciones, pretende llamar la atención sobre la calidad de los escultores que trabajaron en la ciudad desde la Exposición Iberoamericana de 1929 hasta los que destacaron en la década de los setenta, como Sebastián Santos o Enrique Ramos, y dar unas pinceladas de los artistas más destacados de los noventa. De esta última etapa se ocupará el viernes Juan Ramón Barbancho, quien estudiará la producción de Javier Velasco, Pepa Rubio, Federico Guzmán y Nuria Carrasco, entre otros.

El ciclo, que se celebra en la sede de la Fundación Caja Rural (Murillo, 2), incluye diez conferencias -dos cada día de lunes a viernes- y está dirigido al público en general pero, especialmente, a estudiantes de Historia del Arte y de Bellas Artes, así como a profesores de Historia del Arte y Educación Plástica.

"Las obras de los grandes escultores sevillanos del siglo pasado no se incluyen en los actuales programas de estudios universitarios ni en los planes de Historia del Arte que se imparten en Secundaria. Es curioso que en esta ciudad todo el mundo conoce la arquitectura regionalista de Aníbal González, pero nadie sabe quiénes fueron los arquitectos que trabajaron en la Exposición del 29. Por ejemplo, los monumentos dedicados a Bécquer, a la Inmaculada y a Colón son obras de Coullaut Valera, y la fuente de la Puerta de Jerez es de Delgado Brackembury", explica Pedro Giménez de Aragón, coordinador del ciclo y quien también pronunciará hoy una conferencia titulada Manuel Echegoyán, el pionero de la modernidad. El ciclo incluye hoy la ponencia de David Pérez Gamero y mañana ofrecerá dos conferencias de Fernando Martín sobre los años setenta y la posmodernidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_