28 cintas internacionales de animación compiten en el primer festival cordobés Animacor
El certamen pretende promover la industria del cine de dibujos en Andalucía
El primer Festival Internacional de Animación, Animacor, arrancó ayer en Córdoba. Por delante, cinco días de proyecciones, concursos, exposiciones, encuentros profesionales... El acto central será el certamen de la sección oficial, que cuenta con tres categorías: mejor largometraje y serie de televisión y tres premios para los cortometrajes. En total, 28 obras internacionales competirán. El acto de inauguración fue ayer en el Palacio de La Merced de Córdoba, donde se instalaron dos exposiciones, una infantil y otra de animadores profesionales.
El plato fuerte del festival es el concurso oficial. En tres categorías se han dividido los premios: el mejor largometraje se llevará 12.000 euros; la mejor serie de televisión, 4.000; y los tres cortometrajes ganadores se repartirán otros tantos galardones de 9.000, 6.000 y 3.500 euros. El fallo se conocerá el próximo viernes y las películas y series se proyectarán todos los días en la Filmoteca de Andalucía a partir de las 18.00.
El jurado del certamen está presidido por el experto en promoción y financiación de obras audiovisuales Jesús Fernández. Los demás miembros son el productor José María Albendí; el director del festival Castelli Animati, Piero Fortini; el animador Matías Marcos; y Francisco Gómez Zayas, director y presentador de los espacios de información cinematográfica de Canal 2 Andalucía. Al margen de la sección oficial, Animacor también contará con un premio otorgado por un jurado infantil.
Obras seleccionadas
Hasta la fase final del concurso oficial han llegado 28 cintas. En el apartado de mejor largometraje, competirán tres películas: la argentina Patoruzito, de José Luis Massa y las rusas Alosha Popovich I Tugarin Zmei, de Konstantin Bronzit, y Little Longnose, de Ilya Maximov. En los tres casos, se trata de historias enfocadas a un público infantil que ya han sido premiadas en otros certámenes como el de Chicago Internacional Children's Film Festival.
En el apartado de series de televisión, competirán cuatro producciones españolas y una cinta de colaboración entre España, Italia y Francia titulada Hombre invisible, de Toni García. David Cantilla y Guillermo García acuden con Pocoyo, Juan José Ramírez con Érase perdices y Daeli Kang con Iron kid.
La sección más concurrida será la de cortometrajes, donde se han seleccionado 21 cintas. Las películas proceden de España, Holanda, Francia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Hungría, Canadá o Alemania.
Animacor está organizado por la Diputación de Córdoba. Su presidente, Francisco Pulido (PSOE), sostuvo ayer que con el festival se pretende convertir a Córdoba en un referente del sector de la animación andaluza y española.
El director del encuentro, el animador y productor Antonio Zurera, dijo que con la celebración del festival internacional también se busca "poner una primera piedra en una industria de primer orden, que todavía está poco desarrollada en nuestra comunidad". En su opinión, para que pueda consolidarse este objetivo es necesario que el encuentro se convierta en "una cita anual que permita apoyar y promocionar obras que se están produciendo ahora mismo en Córdoba".
José María Rodríguez, viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía -institución que también apoya el festival-, destacó del encuentro la triple vertiente con la que nace: formar a los nuevos creadores, incentivar la comercialización e intentar lanzar la producción de nuevas cintas de animación.
En este sentido, Zurera recordó que, durante el festival, se llevará a cabo un encuentro de productores hispano alemanes, que intentará ponerlos "de acuerdo para que se trabaje en la coproducción entre distintos países europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.