_
_
_
_
_

La ONU apoya la negociación de un estatuto final para Kosovo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la apertura de negociaciones sobre el estatuto definitivo para Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la comunidad internacional desde 1999.

"El Consejo de Seguridad ofrece su pleno apoyo a este proceso político, que determinará el estatuto definitivo de Kosovo y reafirma su compromiso con el objetivo de crear una sociedad multiétnica y democrática, que deberá reforzar la estabilidad regional", señala el comunicado aprobado por unanimidad por los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU.

Kosovo actualmente vive en un limbo jurídico, mientras aumenta la tensión pese a la presencia de 17.000 soldados de la OTAN, entre ellos 800 españoles. Mientras los albaneses aseguran que no están dispuestos a admitir ningún otro futuro para la provincia más que la independencia, los serbios, con el apoyo de Belgrado, aseguran que no están dispuestos a tolerarla de ninguna manera.

Las negociaciones podrían comenzar a principios de noviembre, y cualquier acuerdo debe contar con el visto bueno de la comunidad internacional. Como reiteró ayer a la BBC el administrador de Kosovo, Soren Jessen-Petersen, hay cuatro principios que deben respetarse: no se permitirá la participación, ni el retorno a la situación anterior de 1999, ni la unión con Estados vecinos, mientras se exigirá la protección de las minorías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_