_
_
_
_
Entrevista:DANUTA HÜBNER | Comisaria de Política Regional de la UE

"Necesitamos alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto en diciembre"

Andreu Missé

Danuta Hübner (Nisko, Polonia, 1948), comisaria de Política Regional de la UE, visita estos días España en un momento delicado por la falta de acuerdo en el presupuesto comunitario (las perspectivas financieras 2007-2013). La Política Regional (los fondos estructurales y de cohesión) representa un tercio del presupuesto europeo. Nueve regiones españolas se pueden ver afectadas por el nuevo presupuesto, o la ausencia del mismo. Hübner tiene previsto visitar varias regiones para conocer de primera mano el impacto de los fondos europeos.

Pregunta. Durante los últimos meses no ha cesado de insistir en la urgencia de aprobar el presupuesto. ¿Qué pasa si no hay acuerdo antes de fin de año?

"En España se han producido unos éxitos maravillosos en algunas regiones"

Respuesta. Necesitamos alcanzarlo en diciembre, porque si no tenemos presupuesto ¿qué le vamos a decir a la gente? Que los políticos europeos no comprenden la incertidumbre en que viven los ciudadanos. Es difícil explicar a la gente sencilla que primero no fuimos capaces de lograr el nuevo Tratado constitucional y ahora tampoco podemos decidir el futuro de la financiación.

P. ¿Quién le preocupa más?

R. Las regiones, las que se benefician de los fondos que comportan inversiones a largo plazo. Si no hay acuerdo, el periodo de incertidumbre continuará, no podrán elaborar los programas y hará más difícil cumplir los objetivos europeos.

P. Los 10 países de la ampliación son los que más temen.

R. Los nuevos países son más pobres. Dependen mucho de los fondos, que representan el 4% de su Producto Interior Bruto. El retraso en 1999 ya significó perder dos años. Ahora las consecuencias serían más graves. Pero también afectará a los antiguos miembros, hay que pensar que la mitad de las 70 regiones pobres de la Unión pertenecen a los Quince.

P. España está en una situación crítica. Tres regiones [Castilla- León, Comunidad Valenciana y Canarias] perderán los fondos por superar el umbral del 75% de renta per cápita europea. Otras cuatro [Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla] los perderán por rebasarlo por el llamado efecto estadístico de la ampliación con países más pobres. Y otras dos [Castilla-La Mancha y Galicia] están en la cuerda floja si se aplaza un año el acuerdo. ¿Qué les dirá a estas regiones?

R. Ahora tomamos los datos de Eurostat de 2000-2002. Si no tomamos la decisión ahora, el año que viene habrá unas estadísticas nuevas. Las regiones que se desarrollan más pueden perder la elegibilidad. Esto no le ocurre sólo a España, también al Reino Unido y a otros países. Por eso es tan importante lograr un acuerdo en diciembre. Lo que ocurre en España es que se han producido unos éxitos maravillosos en algunas regiones. Siempre digo que hay regiones que son víctimas de su próximo éxito, porque se desarrollan más y disminuyen las disparidades.

P. ¿La reducción de las desigualdades aumenta la competitividad?

R. Sí. Es un error hablar separadamente, pensar que uno puede invertir en cohesión y no pensar en la competitividad. No pienso que se puede actuar por secuencias. No podemos decir, hoy vamos a invertir en caminos y dentro de 10 años vamos a pensar en la competitividad. Tenemos que pensar en las dos cosas al mismo tiempo. El tiempo corre muy deprisa y las regiones pobres, también en España, tienen que hacer al mismo tiempo las dos cosas.

P. ¿Entonces la reducción de las desigualdades también aumenta el crecimiento?

R. Sí. No es un enfoque adecuado decir: en los próximos años vamos a dedicarnos al crecimiento. Las cosas no funcionan así. Hoy si uno piensa en el crecimiento y en la competitividad se da cuenta de que tiene que invertir en las capacidades. Yo quisiera que los fondos europeos se destinen a las regiones con capacidad. Deben asignarse según la capacidad de cada región para crear empleo, para hacerse más competitivas.

P. La política europea de cohesión tiene como objetivo reducir las desigualdades. Algunas regiones piensan, sin embargo, que esta solidaridad puede ser excesiva.

R. Si una región crece más rápido, también otras regiones se aprovechan. Si un país aumenta su tasa de crecimiento, los países con los cuales tiene relaciones comerciales también se aprovechan. Todos sabemos que la política regional en España, que hace muchas inversiones con los fondos estructurales, también ha producido muchas ventajas a alemanes y a holandeses. Los fondos son un interés europeo.

Danuta Hübner.
Danuta Hübner.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_