Bella evocación de la transición
Vida y color, la esperada ópera prima de un hombre largo tiempo vinculado al cine español, Santiago Tabernero, constituyó ayer la propuesta más sólida de la selección oficial a concurso y no dejó indiferente a nadie. A unos, sus defensores, entre los que se cuenta este cronista, porque la película supone una más que interesante inmersión en un periodo de nuestra historia, los años de la transición, que el cine español ha recreado en pocas ocasiones en los últimos tiempos. A otros, sus detractores, tal vez les haya molestado tanto su tono en ocasiones demasiado didáctico como su posicionamiento político, sin duda alguna inclinado hacia la izquierda.
Vida y color presenta la vida de un adolescente, Fede (el debutante Junio Valverde), su despertar al mundo en una ciudad cualquiera de la España que espera que se resuelva la enfermedad terminal del llamado Caudillo. Franco agoniza y Fede descubre que el mundo oculta muchos secretos... y que, en él, su actitud cerrada y su escasa propensión a mezclarse con los chicos de su edad tienen pocas posibilidades de supervivencia.
Con una mirada sensible a los pequeños gestos y una cámara que se mueve con inusual soltura, Tabernero va mostrando la vida cotidiana de un universo cerrado que se parece mucho a la España de entonces. Lo tiene difícil con vistas a un palmarés por el que compiten auténticos pesos pesados, pero es mucho mejor que buena parte de las películas españolas vistas, por ejemplo, en el pasado festival de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































