_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bella evocación de la transición

Vida y color, la esperada ópera prima de un hombre largo tiempo vinculado al cine español, Santiago Tabernero, constituyó ayer la propuesta más sólida de la selección oficial a concurso y no dejó indiferente a nadie. A unos, sus defensores, entre los que se cuenta este cronista, porque la película supone una más que interesante inmersión en un periodo de nuestra historia, los años de la transición, que el cine español ha recreado en pocas ocasiones en los últimos tiempos. A otros, sus detractores, tal vez les haya molestado tanto su tono en ocasiones demasiado didáctico como su posicionamiento político, sin duda alguna inclinado hacia la izquierda.

Vida y color presenta la vida de un adolescente, Fede (el debutante Junio Valverde), su despertar al mundo en una ciudad cualquiera de la España que espera que se resuelva la enfermedad terminal del llamado Caudillo. Franco agoniza y Fede descubre que el mundo oculta muchos secretos... y que, en él, su actitud cerrada y su escasa propensión a mezclarse con los chicos de su edad tienen pocas posibilidades de supervivencia.

Más información
Santiago Tabernero muestra en 'Vida y color' los últimos años del franquismo

Con una mirada sensible a los pequeños gestos y una cámara que se mueve con inusual soltura, Tabernero va mostrando la vida cotidiana de un universo cerrado que se parece mucho a la España de entonces. Lo tiene difícil con vistas a un palmarés por el que compiten auténticos pesos pesados, pero es mucho mejor que buena parte de las películas españolas vistas, por ejemplo, en el pasado festival de San Sebastián.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_