ETA afirma que buscar un nuevo pacto autonómico "prolonga el enfrentamiento"
ETA hizo público esta madrugada un nuevo comunicado, remitido a los diarios Gara y Berria, en el que reitera que la "clave" para resolver el conflicto vasco es el reconocimiento del derecho de autodeterminación y no unas "insustanciales competencias" de la mano de una reforma estatutaria. Considera que el marco autonómico "está muerto" y "los intentos de construir desde sus cenizas un nuevo pacto autonómico no hacen sino prolongar el enfrentamiento".
La banda arremete contra el PNV, sobre cuya última propuesta, presentada el sábado, no efectúa ningún comentario, y contra el PSOE por llevar el debate a la reforma del Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero navarro. Luego, insiste en sus críticas al PNV, cuyas "decisiones y pasos unilaterales guiados por intereses económicos y partidistas" sólo sirven "para profundizar en el mismo camino sin salida de hasta ahora".
ETA aprovecha para asumir tres atentados: el coche bomba que estalló el 24 de septiembre en Ávila, la colocación de un artefacto tres días después en una central eléctrica de Añón de Moncayo (Zaragoza) y la colocación el 12 de octubre de dos lanzagranadas cerca del aeropuerto de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.