_
_
_
_
_

Fomento promoverá el eje ferroviario de la CEOE

El Ministerio de Fomento prevé que la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres (Seittsa) se constituya en la primera quincena del próximo mes de noviembre, según informó ayer la subsecretaria del Departamento, Encarnación Vivancos. Entre los proyectos ferroviarios susceptibles de promoverse a partir de este esquema inversor, la subsecretaria citó el corredor ferroviario para tráfico de mercancías entre Algeciras y la frontera francesa propuesto en su día por la patronal CEOE.

Este eje rivaliza en plazos y presupuesto con el defendido por Ferrmed. Esta organización, constituida hace unos meses en Bruselas para promocionar el eje Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, propone para la Península una nueva infraestructura a lo largo del arco mediterráneo. Un nuevo corredor que sería de doble vía, electrificado y de ancho europeo, que no estaría operativo antes de 2015 o 2020 y cuyo coste se elevaría hasta los 10.000 millones. La posibilidad de que el eje de CEOE se desarrollase a expensas del segundo, el eje mediterráneo, fue objeto de polémica en la Comunidad Valenciana hace unos meses.

205 millones en 2006

La sociedad de Fomento, Seittsa, nacerá con recursos propios de 900 millones de euros y un presupuesto inversor inicial de 1.238 millones para el periodo comprendido entre 2006 y 2009, de los que el próximo año ya está programado ejecutar 205 millones. De esta cantidad, 135 millones corresponden a obras de carretera y 70 millones a obras ferroviarias. Su objetivo último será canalizar proyectos de construcción de infraestructuras viarias y ferroviarias susceptibles de ejecutarse con financiación mixta público-privada, siempre sin generar déficit público.

No obstante, según explicó Vivancos, Seittsa comenzará a operar con sus recursos propios con la promoción de un conjunto de obras de autovía cuyos proyectos están ya "maduros" y listos para licitar. Será en una segunda fase cuando Seittsa comience a recaudar y canalizar fondos ajenos mediante endeudamiento o colaboración con la iniciativa privada para promover no sólo obras de carretera, sino también de ferrocarril. En este sentido, Vivancos apuntó que la inversión privada en líneas de tren se articulará de forma similar a la diseñada para el proyecto de construcción y posterior explotación de la conexión AVE Figueres-Perpiñán por parte del consorcio TP Ferro integrado por ACS.

Por el momento, Seittsa recibirá de Fomento un total de 19 proyectos de nuevas autovías y dos de ferrocarril. Estos últimos son un tramo del AVE Sevilla-Cádiz (el Utrera-Jerez) y la variante de Camarillas, presupuestados en un total de 402 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, hoy está previsto que la Comisión de Infraestructuras de la CE apruebe el programa de red de transportes transeuropea, con más de 20.000 millones de euros, y donde sólo llegarán fondos a la Comunidad Valenciana para mejorar la red ferroviaria y las autopistas del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_