_
_
_
_

Los familiares de las víctimas del naufragio de Rota reclaman ayudas

Algunos padres aún piden la identificación de los cadáveres de sus hijos

Algunos familiares de las víctimas del naufragio de la patera de Rota, ocurrido hace hoy dos años, siguen esperando los cuerpos de sus parientes. Otros han tenido que saldar las deudas que contrajeron los suyos con las mafias de la inmigración y apenas pueden subsistir. Lo han contado a las cámaras de la ONG Solidaridad Directa, que prepara un documental sobre el naufragio en el que murieron 37 personas frente a Rota.

Mohamed Salhi tenía ocho hijos. Ahora tiene siete. Vive en Hansala, una aldea de Marruecos de apenas 2.000 habitantes y situada a unos 150 kilómetros al norte de Marrakech. Trabaja en una mezquita por 50 euros al mes. Su hijo Mustafá estudiaba en otro pueblo. Allí veía que sus compañeros vivían mucho mejor. Por eso decidió emigrar a España, encontrar trabajo y buscar un mejor futuro. Pero la patera en la que viajaba naufragó en aguas de Rota hace hoy exactamente dos años. Una tragedia en la que murieron 37 inmigrantes, 13 de ellos de la misma aldea de Hansala.

Las razones de Mustafá para emprender en su viaje las relata su padre Mohamed en un vídeo que Solidaridad Directa proyectará mañana en Puerto Real, bajo el título Naúfragos del alma.

Los miembros de esta asociación han realizado hasta 10 viajes a Hansala desde que ocurrió el naufragio. Allí han distribuido ayudas, han entregado becas a estudiantes y están a punto de abrir un dispensario médico.

Documental

En el último viaje, realizado el pasado mes de agosto, Lucía Quirós grabó con su cámara a Mohamed. Será uno de los protagonistas de un documental premiado por la convocatoria Primavera Solidaria. Y fue en esa grabación preparatoria cuando Mohamed le pidió que difundiera sus palabras. Le rogó que utilizara todos sus medios para llevar su petición de auxilio.

Porque Mohamed todavía no ha podido recuperar el cadáver de su hijo. Las pruebas de ADN realizadas entre todos los cuerpos no han dado positivo. Puede ser uno de los 12 inmigrantes enterrados sin nombre en Los Barrios. O ser uno de los desaparecidos.

A ese llamamiento a cámara se le sumaron enseguida otros familiares de víctimas. Algunos pidiendo ayudas económicas directas para salir de la crisis en la que están inmersos, otros para recordar a sus parientes perdidos, todos para reclamar ser escuchados a través de esa cinta de vídeo. Solidaridad Directa la proyectará mañana a las 18.30 en la Casa de la Juventud de Puerto Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_