Los subinspectores afirman que 8.000 'pymes' escapan a la inspección fiscal

Gestha, el colectivo que representa a los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda, aseguró ayer que más del 96% de las empresas andaluzas que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros "escapan" al plan de lucha contra el fraude que desarrolla la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En un comunicado difundido ayer, Gestha recuerda que las empresas que facturan menos de 4,7 millones, tienen menos de 50 trabajadores o no superan los 2,3 millones en activos, no tienen obligación de ser auditadas, por lo que "son las que mayores probabilidades" tienen de evitar el control fiscal.

La queja de Gestha se enmarca en su reivindicación laboral para que los más de 2.000 subinspectores de Hacienda sean "habilitados" por el Ministerio para realizar comprobaciones generales en empresas que facturen entre 1,8 y 6 millones de euros. Una norma de 1992 fijó en 1,8 millones la facturación límite para que una empresa pudiese ser controlada por subinspectores. Gestha cree que la evolución económica ha dejado "desfasado" ese límite, como demuestra que en ese tramo haya ahora más de 8.000 empresas en Andalucía y más de 60.000 en toda España.

El control fiscal de estas empresas ha sido asignado a un reducido número de inspectores fiscales ya que, según Gestha, la "Agencia Tributaria ha destinado la mayor parte del cuerpo de inspectores a la comprobación de empresas que facturan más de 6 millones de euros". Así, en Andalucía, según las estimaciones de este colectivo, sólo 23 inspectores se dedican a controlar a las empresas entre 1,8 y 6 millones de facturación, lo que permite unas 280 inspecciones anuales sobre las 8.300 firmas con ese volumen de ventas en la comunidad. Además, la proporción de inspectores dedicados a este cometido es muy inferior al de otras comunidades como Madrid, donde 67 inspectores controlan 10.680 empresas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS